Carreras y Gutiérrez oficializaron el reclamo para manejar las hidroeléctricas

Las máximas autoridades de Neuquén y Río Negro avanzan en un plan para administrar las represas de la región a partir de 2023.

Carreras y Gutiérrez oficializaron el reclamo para manejar las hidroeléctricas

 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, oficializaron este lunes un reclamo en conjunto para manejar las represas hidroeléctricas de la región, que deberán renovar concesión en 2023. Tal como lo anticipó Letra P, las máximas autoridades provinciales se encontraron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para rubricar la firma de un convenio que pregona la creación de una comisión para elaborar una propuesta de acción para ser presentada al gobierno nacional.

El proyecto, a desarrollarse en un plazo de 120 días, es redactar un texto que especifique la realidad de las represas desde lo técnico (civil, electromecánico y eléctrico) y ambiental, además de las obras prioritarias. La comisión –aseguraron en un comunicado– presentará ante las autoridades provinciales “una propuesta de acción para ser presentada al gobierno nacional”.

El tema se transformó en prioridad para ambas provincias en 2020. En los días más complejos de la pandemia, legisladores de ambas jurisdicciones empezaron a tantear la posibilidad de que las presas queden en manos de las administraciones provinciales. Según los contratos, entre junio y diciembre de 2023 vencen los plazos otorgados por el gobierno nacional que implica operación, mantenimiento y explotación comercial de los complejos El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados.

Como era de esperar, el reclamo fue parte de la campaña electoral. Tanto el Movimiento Popular Neuquino (MPN), como Juntos Somos Río Negro (JSRN), utilizaron como discurso la deuda que la Casa Rosada tiene con las provincias en materia de regalías hidroeléctricas. El principal apuntado fue el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, blanco de críticas de la fuerzas provinciales.

“Junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmamos un acuerdo para reafirmar la competencia de ambas provincias en la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y preservación de los aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos Limay y Neuquén”, contó Gutiérrez, a través de su redes  sociales, este lunes.

La foto del día se dio luego de una fallida cumbre en el Centro Cultural Cipolletti la última semana. Allí, se iba a tratar el tema de las hidroeléctricas, además de el plan en conjunto para el verano en el sur, donde Neuquén y Río Negro tienen plazas de amplia demanda para los turistas y las turistas de todo el país.

Left Menu Icon
Política & Economía