El Gobierno adjudicó la compra de trenes eléctricos para reforzar el servicio en el AMBA

Se aprobó la licitación para la compra de 70 unidades eléctricas a la empresa rusa THM por más de USD 864 millones y que servirán para diversas líneas del Área Metropolitana.

El Gobierno adjudicó la compra de trenes eléctricos para reforzar el servicio en el AMBA

 

El Ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples que servirán para reforzar y aumentar la frecuencia de diversos ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires. La compra fue adjudicada a la empresa rusa TMH, según se conoció en el Boletín Oficial el viernes pasado.

La resolución se publicó con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. De esta forma, se aprobó la compra de estas unidades por más de 864 millones de dólares a la empresa rusa THM International Limited Liability Company.  Ahora, falta la aprobación del financiamiento por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación que maneja Gustavo Béliz. 

La licitación fue lanzada durante la gestión del gobierno anterior cuando Guillermo Dietrich estaba al frente del ministerio de transporte y, de esta forma, ahora la cartera cerró el proceso. Además de la compra de los trenes, también trae aparejada la provisión de documentación y la prestación de servicios de capacitación, asistencia y mantenimiento de las unidades.

La resolución desmiente una operación publicada en el diario La Nación, donde se asegura que “las unidades serán para la línea del tren San Martín” -ramal que no está electrificado-. Fuentes de Trenes Argentinos ratificaron a El Destape lo dicho en la Decisión Administrativa 1294/2021 sobre que las formaciones serán para los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires electrificados como son los casos del Sarmiento y el Roca. En ese sentido, agregaron, cuando la línea San Martín esté electrificada también se podrán incorporar.

Incluso, en el Boletín oficial, el Gobierno no hizo ninguna referencia a donde se iban a destinar los trenes. Y, mucho menos nombra a la línea del tren San Martín. La oferta aceptada fue acompañada por una propuesta de financiamiento por el total del contrato en el que estaba el banco Eximbank de Rusia. Es en un total de 108 meses de plazo y un período de gracia de 48 meses. De esta forma, solo resta esperar que Gustavo Béliz entregue la última firma.

Por otro lado, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en una charla con Télam contó: “”Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número”. Además, reveló: “A pesar de las dificultades de la pandemia, en los últimos meses tuvimos una recuperación del modo aéreo y del transporte automotor. También se está recuperando la Larga Distancia, superando el 70 por ciento de ocupación en los colectivos y con valores similares a la prepandemia”.

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