En un mensaje grabado, el Presidente adelantó que en diciembre enviará al Congreso su plan para acordar con el FMI

El proyecto contemplará el programa económico que ejecutará en los próximos dos años. Confirmó la convocatoria al diálogo a la oposición

En un mensaje grabado, el Presidente adelantó que en diciembre enviará al Congreso su plan para acordar con el FMI

 

Luego de que se conociera el resultado de las elecciones legislativas 2021, el presidente Alberto Fernández difundió un mensaje grabado en donde confirmó que en los próximos días convocará a la oposición para consensuar una agenda de trabajo.

Adelantó además que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que contemplará un programa económico y las conclusiones de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Lo explicó así: “Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente“.

Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras”, agregó.

La puesta en escena fue muy distinta a la de las elecciones Primarias. Alberto Fernández habló en su carácter de Presidente, con traje y corbata, en un mensaje con una impronta institucional. Estaba solo, en Olivos. Luego de que se transmitieran sus palabras a todo el país, el jefe de Estado llegó al búnker del Frente de Todos en Chacarita para saludar a los candidatos y a la militancia. Cristina Kirchner ya había anunciado temprano que no iría a la sede porque sus médicos le recomendaron reposo.

El Gobierno perdió las elecciones legislativas de medio término en 15 provincias y es derrotado en seis de las ocho distritos en los que competía por tres bancas del Senado en cada una, aunque recortaba de manera clara la diferencia que había registrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires en las primarias de septiembre pasado, principal bastión electoral de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según los datos oficiales, la Cámara alta quedaría con 35 legisladores, a dos del quórum propio. Los candidatos del gobierno nacional sólo habían ganado en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.

Con ese resultado, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente del Senado en una situación inédita desde el regreso de la democracia, en 1983: el peronismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a establecer puentes de negociación con partidos provinciales, como los de Río Negro o Neuquén.

Left Menu Icon
Política & Economía