Vidal conquista el primer lugar en la Ciudad de Buenos Aires y Javier Milei es tercera fuerza

Con el 92% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se llevó el 47% de los votos y Leandro Santoro quedó segundo con el 25%. El candidato liberal trepó al 17%.

Vidal conquista el primer lugar en la Ciudad de Buenos Aires y Javier Milei es tercera fuerza

 

Tras el cierre de comicios en estas Elecciones 2021, se esperan para las próximas horas de este este domingo 14 de noviembre cómo quedará conformado el Congreso y cómo quedarán posicionados los diferentes espacios políticos de cara a las presidenciales de 2023. La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito que más bancas renueva, con 13 diputados en disputa.

De mantenerse los resultados de las PASO en la Capital Federal, se descuenta una victoria de Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal a la cabeza, para el primer lugar: la duda es si llegará a superar el 50%. Si bien aún desde el partido político no pueden dar bocas de urna, adelantaron que “hicieron una muy buena elección”. 

La otra incógnita es el porcentaje que obtendrán Leandro Santoro, del Frente de Todos, y Javier Milei, de Avanza Libertad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en las primarias. Desde el oficialismo prefirieron abstenerse de dar declaraciones ante la sorpresa que llevaron en las elecciones de septiembre.

El escrutinio preliminar, según La Nación, arroja que en CABA se han sufragado 1.618.423 votos, lo que representa el 70,59% de participación del padrón previsto para estas Elecciones 2021. En cuanto a los votos en blanco, se han contabilizado un total de 21.642 votos (1,33%), mientras que también se registran 937 votos impugnados y 28.222 nulos.

Pasadas las 18, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó que los primeros resultados se conocerán alrededor de las 21 horas. Los últimos datos oficiales arrojaron que votó el 71% del padrón, superando el porcentaje más bajo de la historia que se registró en las PASO del pasado 12 de septiembre.

Todas las provincias deberán elegir diputados en estos comicios, pero la cantidad depende de la población de cada una. A Ciudad de Buenos Aires pone en juego 13 bancas. En el caso de CABA no le toca renovar senadores. Sólo 8 ocho provincias se verán afectadas: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; los resultados posicionaron en CABA como primera fuerza al frente Juntos por el Cambio con el 48,19%. Producto de las internas, quedó María Eugenia Vidal a la cabeza, seguida por Martín Tetaz y Ricardo Lòpez Murphy.

Desde el Frente de Todos, Leandro Santoro fue el que encabezó la lista y se posicionó como segunda fuerza con el 24,66%. Por su parte, Javier Milei debutó en el terreno electoral con su espacio La Libertad Avanza y logró posicionarse como tercera fuerza. En la izquierda Myriam Bregman fue quien ganó la interna dentro del FIT, que quedó como cuarta fuerza con el 6,23%. Luis Fernando Zamora, representante de Autodeterminación y Libertad con el 2,65%.

En caso de repetirse los resultados de las PASO a lo largo y ancho del país, el oficialismo perdería el quórum tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

Left Menu Icon
Política & Economía