Avances en la implementación del programa SUMAR

A partir de la sinergia entre el Ministerio de Salud de la Nación y la ANSES, más de 71 mil personas gestantes accedieron a la Asignación por Embarazo mediante el Programa Sumar

Autoridades sanitarias analizaron nuevas estrategias para la gestión de la  pandemia | Argentina.gob.ar

Sobre este tema, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “es fundamental trabajar en conjunto con la ANSES para brindar seguridad social y cuidar la salud de la Argentina. Queremos que todos y todas tengan un mejor acceso a la salud y la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Asignación por Embarazo son políticas fundamentales para el cuidado integral de las personas gestantes y de los niños y niñas”.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, señaló que “la sinergia que se generó entre el Ministerio de Salud, a través del SUMAR, y la ANSES, ha tenido un enorme impacto en las políticas públicas de protección social con una clara visión federal y criterios de equidad”.

Y agregó, que “saber que 71 mil personas gestantes accedieron a la AxE por haber estado inscriptas previamente en el Programa SUMAR, nos da una dimensión de lo importante y trascendente que resulta la articulación permanente entre políticas sociales.”

El Ministerio de Salud de la Nación y ANSES trabajan articuladamente e intercambian mensualmente bases de datos con el Programa Sumar con el propósito de construir un sistema de proyección social integral y que desburocratice el ejercicio de derechos.

Por medio de este intercambio, más de $600 millones de pesos ingresaron a los hogares de estas familias con el objetivo de proteger de manera integral a la población más vulnerable.

Cabe mencionar que el impacto en las provincias de NOA y NEA fue aún mayor: de las 92.445 personas que percibieron la AxE, más de 32 mil accedieron por ser parte del Programa SUMAR, lo que representó un 35 por ciento del total regional.

Durante el 2020 el Programa SUMAR realizó transferencias récord bajo criterios de equidad (población sin obra social y expectativa de vida al nacer) y de resultados (seguimiento del embarazo, salud infantil o prevención cáncer de mama o de colon, etc.), que alcanzaron los $11.318 millones.

Por otra parte, mediante el programa se contempló el fortalecimiento de la atención hospitalaria a través de cuatro módulos para los casos en los que se desarrolla la forma severa de la infección por Coronavirus y también la internación en sala común de casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de población menor de 65 años y sin cobertura explícita de salud.