Diputados de Juntos por el Cambio viajarán a Formosa para recibir denuncias

Un grupo de diputados opositores viajará la semana próxima a Formosa, luego de que el gobierno de Alberto Fernández le restara importancia a las denuncias de detenciones ilegales contra la administración provincial de Gildo Insfrán.

Diputados de Juntos por el Cambio viajarán a Formosa para recibir denuncias

El interbloque de Juntos por el Cambio se reunió esta mañana y ratificó la decisión de viajar tras “recibir testimonios de primera mano de personas que estuvieron aisladas en los centros de aislamiento de la provincia, así como de otros referentes sociales y periodistas que vienen denunciando reiteradas violaciones a los derechos humanos”, según consignó un comunicado.

De la reunión participaron, además de las autoridades del interbloque, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado radical Sebastián Salvador, y el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolf (PRO). También estuvieron los diputados formoseños Ricardo Buryaile y Mario Arce y participó como invitado el senador Luis Naidenoff, jefe del interbloque en la Cámara alta.

“Los diputados nacionales, que además tenemos fueros, ejerceremos nuestro derecho de circular por el país exhibiendo los hisopados negativos y manteniendo los cuidados necesarios tanto para nosotros como para las personas que visitemos”, dijeron los legisladores, en referencia a las restricciones que limitan el acceso a Formosa.

La oposición denuncia que, antes de la visita del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el gobierno de Insfrán ordenó liberar a personas que hacían cuarentena en los centros de aislamiento

El caso más emblemático es el del Estadio Cincuentenario, que 48 horas antes de la llegada de Pietragalla tenía más de 300 personas en condiciones de hacinamiento, compartiendo dos baños y mezclando a positivos de Covid-19 con gente que aguardaba el resultado de su hisopado. Para cuando se produjo la recorrida del funcionario nacional el estadio cubierto estaba semivacío e impecable.