San Juan, modelo de innovación digital a nivel nacional

El intendente Emilio Baistrochi encabezó el encuentro con funcionarios de Innovación Pública de la Nación, donde se intercambiaron experiencias, comunicaron novedades y nuevas herramientas para la implementación expediente electrónico que ya está implementado en la municipalidad.

San Juan, modelo de innovación digital a nivel nacional

 

El intendente Emilio Baistrocchi recibió la visita de funcionarios de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación que llegaron para mantener una reunión de trabajo orientada específicamente al Sistema de Gestión Documental Digital que viene aplicando el municipio y que es modelo para distintas entidades públicas.

A través de la implementación del expediente electrónico en el ámbito de la administración pública municipal, todo el proceso de tramitación y firma se realiza digitalmente en la plataforma de Gestión Documental Digital (GDD). Lo que permitió cumplir con la premisa del intendente: modernizar y hacer más eficiente la administración municipal para garantizar un mejor servicio para la Ciudad, sus habitantes y quienes transitan la Capital.

Durante el encuentro, Pablo Barbosa, Director Nacional de Implementación Digital Territorial; Marcelo Hermigarate, Director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital, y Facundo Cañete, Director de Implementación de Sistemas, promocionaron las herramientas que ofrece la Secretaría y que favorecen una gestión más ágil y eficaz con soluciones tecnológicas integradas en un ecosistema global interoperable. Son gratuitas para los municipios que adhieran y no requieren contar con un equipo de desarrollo de software propio. Las herramientas ofrecidas son: Gestión Documental Digital, Firma Digital, Autenticar y Trámites a Distancia (TAD).

El intendente junto al Coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci, el Subsecretario de Modernización, Julio Quattropani, y demás funcionarios del área explicaron el sistema con el que ya cuenta la Municipalidad de Capital:

– Gestión Documental Digital: es el ecosistema de expediente electrónico utilizado en el municipio desde mayo de 2021. Ya tramita más del 18% de los expedientes de modo completamente digital.
– Autenticar: es la plataforma de acreditación de identidad del ciudadano que pronto se utilizará para los trámites municipales.
– Firma Digital: el municipio es Autoridad Registrante de firma digital ONTI (con token) y de firma remota. Actualmente se emiten con firma digital las sentencias de los juzgados municipales y los certificados de ejecución entre otros actos. El Intendente ha suscripto convenios a través de ese procedimiento.

En una segunda parte del encuentro se llevó a cabo una charla formativa por parte de los funcionarios nacionales, con la colaboración del equipo de Modernización municipal que quedó comprometido a asistir a las instituciones locales que realizaron la capacitación. Entre las que se encuentran: Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de San Juan, Foro de Abogados, Colegio de Arquitectos de San Juan, Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan, Colegio Profesional Técnico de San Juan, CP de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Poder Ejecutivo, UNSJ y UCC.

Left Menu Icon
Política & Economía