Reelecciones indefinidas: tensión y grietas en los bloques de la Legislatura bonaerense

La posibilidad de que este “supermartes” se avance en cambios a la ley que bloquea las reelecciones indefinidas abrió grietas en el oficialismo y en la oposición.

Reelecciones indefinidas: tensión y grietas en los bloques de la Legislatura bonaerense

 

El “supermartes” que tiene previsto la Legislatura bonaerense para la semana que viene con objeto de votar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, el pedido de endeudamiento y la nueva Ley de Ministerios, podría acentuar las grietas en los dos bloques mayoritarios y dejar un verdadero tendal de heridos, si es que finalmente se avanza con los cambios a la ley que frena las reelecciones indefinidas.

Las bancadas del Frente de Todos y Juntos, muestran fracturas, tensiones y colisiones de intereses frente a la chance de que durante el “supermartes” se cole la modificación a la ley que le pone un límite a las reelecciones indefinidas. Tanto en los sectores que se oponen, como en los que apoyan la jugada, dan casi por hecho que la semana que viene en los recintos de ambas Cámaras se discutirá el tema.  

“Parece que lamentablemente está muy encaminado. Es una locura. Va a ser una sesión muy tensa y muy triste a la vez”, dijeron fuentes del vidalismo que tienen banca en la Legislatura bonaerense. Hace apenas unas horas el comunicado firmado la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y una decena de legisladores de su espacio, dejó evidenciada la máxima tensión que enfrentan los bloques de Juntos en el parlamento.

Como explicó Diputados Bonaerenses, la declaración del vidalismo buscó dejar expuestos a los sectores del PRO vinculados con los intendentes y al radicalismo provincial, que se animaron a desautorizar a la mesa nacional de Juntos en reuniones privadas que desembocaron en un principio de acuerdo con parte del peronismo.

“Si llegan al número para votar los cambios los facilitamos, pero después del comunicado hay que ver quien se anima a levantar la mano”, torearon desde el vidalismo. La respuesta que llegó desde el sector de los intendentes PRO y del partido centenario, es un quiero vale cuatro: “Vamos a explicar que ninguna ley puede legislar hacia atrás, es simple”.

Incluso, desde el radicalismo consideran que las fricciones que quedarán tras los cambios a la ley de reelecciones indefinidas son un buen argumento para avanzar en la creación de la figura del interbloque, que no existe en la Legislatura bonaerense. Afirman que espejar el funcionamiento que tiene la coalición opositora en el Congreso nacional les daría relativa libertad a cada fuerza en situaciones de esta naturaleza.

Pero en la UCR, como ocurre en el PRO, también hay algunos que se oponen cualquier tipo de modificación a la ley de reelecciones indefinidas. Por caso, el sector que lidera el senador nacional, Martín Losteau, que tiene representación en el parlamento provincial, se opone a la intención del resto de sus correligionarios con territorio.

Reelecciones indefinidas: las tensiones disimuladas en el Frente de Todos

El poder ordena. Producto de esta máxima política, es que la bancada del Frente de Todos mantiene solapadas sus diferencias por la ley de reelecciones indefinidas. Sin embargo, es público que el presidente de la Cámara de Diputados nacional e impulsor de la norma, Sergio Massa, se opone a dar marcha atrás.

Diputados Bonaerenses pudo confirmar que la orden de Massa es que si el “supermartes” se tratan las modificaciones a la ley, todos sus legisladores voten en contra. Al igual que en la bancada de Juntos, el peronismo votaría dividido y dejaría sus diferencias sobre la mesa.

Son tantas las especulaciones que rodean el tema de las reelecciones indefinidas, que incluso en el massismo temen que sus propios compañeros de bancada recurran a una alquimia legislativa, de esas que aparecen a último momento en la Legislatura provincial, para que terminen habilitando el debate.

Cualquier proyecto que introduzca cambios a la ley de reelecciones indefinidas deberá contar con mayoría especial para que se pueda discutir y luego sí podrá ser sancionado por una mayoría simple. Una de las posibilidades es que la habilitación esté atada al proyecto de Presupuesto, como forma de forzar a la tropa massista.  

Pero también se baraja el escenario de recintos despoblados. Es decir, que a la hora de dar el visto bueno para que se voten las modificaciones a las reelecciones indefinidas no estén todos los legisladores sentados en sus bancas, desde ya una salida mucho más elegante que la anterior. En la Legislatura bonaerense creen que todo puede suceder.

Reelecciones indefinidas: el poroteo a favor y en contra de los cambios  

En todos los campamentos sacan cuentas. En la Cámara de Diputados bonaerense, si hay asistencia perfecta, se necesitan 62 bancas para llegar a los dos tercios necesarios para habilitar el debate y luego con una mayoría simple bastaría para aprobar el proyecto que se ponga en consideración.

En ese sentido, el vidalismo contará con ocho diputados, a los que sumará Daniel Lipovezky, que también firmó el comunicado del “no rotundo” a introducir cualquier cambio a la norma. Por su parte, el massismo sumaría otros 12 rechazos a las reelecciones indefinidas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, a esos 21 legisladores que no levantarían la mano habrá que sumarle los tres diputados de Avanza Libertad y los dos que reportan al Frente de Izquierda. De este modo, habría apenas 26 rechazos en la Cámara baja, que no alcanzarían para frenar el debate.

En el Senado bonaerense el camino quedaría todavía más despejado aún, dado que el Frente de Todos y Juntos se reparten en mitades iguales el recinto, con la diferencia que el vidalismo sólo cuenta con dos representantes y el espacio que lidera Sergio Massa, con cuatro, sin aliados de otras fuerzas.

A priori, los consensos entre los sectores del Frente de Todos y de Juntos que se muestran decididos a modificar la ley de reelecciones indefinidas estarían muy avanzados y, por el poroteo previo al supermartes legislativo, la cantidad de legisladores necesaria también quedaría garantizada.

Por todo esto, se espera que la semana que viene florezca un tendal de heridos, tensiones y grietas en los bloques de la Legislatura bonaerense en una jornada de rosca interminable.

Left Menu Icon
Política & Economía