Passerini y Llaryora inauguraron obras de cloacas y pavimento en barrio El Quebracho
Las intervenciones beneficiarán a casi 3.000 vecinos de Córdoba capital y forman parte del plan conjunto para ampliar la cobertura de saneamiento urbano en la ciudad.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el gobernador provincial, Martín Llaryora, inauguraron este lunes las obras de red cloacal y pavimentación ejecutadas en barrio El Quebracho, una intervención que apunta a mejorar las condiciones de infraestructura, saneamiento y salubridad para cerca de 2.950 vecinos del sector.
Los trabajos incluyeron la conexión de 645 viviendas al sistema cloacal domiciliario, permitiendo reemplazar los tradicionales pozos negros y ampliar el acceso a servicios básicos en una de las zonas que aún carecía de infraestructura sanitaria completa.
La obra se enmarca dentro del plan impulsado por la Municipalidad y el Gobierno provincial para extender la cobertura de saneamiento urbano y conectar nuevas parcelas a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.
Durante el acto de inauguración, Passerini destacó el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y la participación vecinal para ampliar el alcance original de la intervención.
“Íbamos a hacer 38 cuadras, pero luego del trabajo conjunto con esta comunidad que quiere mejorar, hicimos 44”, señaló el jefe comunal.
El intendente también reivindicó la continuidad de la obra pública en un contexto económico complejo y sostuvo que la gestión municipal continuará avanzando con proyectos de infraestructura urbana.
“Desde Buenos Aires nos quieren hacer creer que progresar es imposible, y nosotros en Córdoba no nos resignamos y vamos siempre para adelante. En los momentos más difíciles es cuando más juntos vamos a estar”, afirmó.
Por su parte, Llaryora puso el foco en el impacto cotidiano de las obras sobre la calidad de vida de los vecinos y remarcó la importancia de garantizar igualdad en el acceso a servicios urbanos esenciales.
“Cuando uno viene a jugar al poli, a la plaza, cuando pasa por el pavimento y las calles con luces LED, cuando se conecten a las cloacas, no importa el partido ni la religión”, sostuvo el gobernador.
“Lo que importa es si vamos a empezar a defender a esa sociedad que clama por igualdad y quiere sostener las condiciones mínimas para que todos puedan tener un futuro”, agregó.
El mandatario provincial definió además a El Quebracho como “un barrio digno de trabajadores” y destacó que actualmente cuenta con servicios que permiten proyectar un mayor desarrollo urbano y social.
Las tareas incluyeron además la pavimentación con hormigón de 44 cuadras internas del barrio, como parte del plan de 800 cuadras que ejecutan de manera conjunta la Municipalidad y el Gobierno provincial.
Las obras de saneamiento forman parte de una estrategia más amplia de infraestructura hidráulica y cloacal desarrollada durante los últimos años en la capital cordobesa. Entre los proyectos previos aparecen la puesta en valor de la planta de tratamiento de Bajo Grande, la construcción de Bajo Grande 2 y la ampliación de colectores troncales.
Uno de los trabajos considerados clave fue la ejecución del colector Sureste Etapa 2B, infraestructura que permitió habilitar las actuales conexiones domiciliarias en barrio El Quebracho.
Según datos oficiales, el objetivo de la Municipalidad es ampliar la cobertura cloacal de la ciudad del 46% al 57%, incorporando más de 10.000 parcelas al sistema de saneamiento y beneficiando a alrededor de 43.000 vecinos de distintos sectores urbanos.
Desde el municipio señalaron además que la expansión de las redes cloacales no solo mejora las condiciones sanitarias, sino que también contribuye a reducir riesgos ambientales, prevenir contaminación de napas y elevar la calidad de vida en los barrios alcanzados por las obras.
