La Municipalidad de Santa Rosa producirá cannabis medicinal

Durante la primera reunión del Consejo Consultivo, el municipio anunció que producirá cannabis en un predio pegado al Mercado Municipal, de seis hectáreas, que tiene tres bajo riego.

 

La Municipalidad de Santa Rosa anunció el miércoles por la tarde, durante la primera reunión del Consejo Consultivo, que va a producir cannabis medicinal. Inclusive se informó que ya tiene un predio y los invernaderos para ese fin. Son seis hectáreas  que están pegadas al Mercado Municipal, de las cuales tres están bajo riego.

Según pudo confirmar El Diario, en la próxima reunión se definirá cómo se va a producir y con qué semillas. La próxima reunión es el 6 de mayo. Sería pública, en el Concejo Deliberante.

En la reunión del miércoles participaron por primera vez representantes del INTA. Y estuvieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Seguridad Social, el Concejo Deliberante, la cátedra de Abordaje Interdisciplinario del Cannabis, que depende del Rectorado de la UNLPam,  y dos asociaciones civiles con objeto relacionado al cannabis medicinal (CANAPAM y CEICAN).

Según pudo conocer El Diario, también se dialogó acerca de darle más difusión al registro, para que se puedan inscribir más interesados. Hubo hasta ahora 130 interesados y solo 7 lograron el certificado. Y se barajó la posibilidad de instrumentar capacitaciones masivas para profesionales de la salud, para que puedan indicar y recetar cannabis de manera más ágil.

Debut con anuncios

Fue el debut del consejo consultivo de cannabis medicinal, una herramienta municipal para poner en marcha el proyecto vinculado con esa problemática. El encuentro estaba planeado para el lunes 21 de marzo, pero fue postergado. El de este miércoles fue un paso relativamente histórico en la puesta en marcha de la iniciativa.

Esta semana justamente el Ministerio de Salud nacional autorizó a un municipio cordobés, Villa Ciudad Parque, para producir cannabis medicinal. Es un paso que esa comuna venía queriendo concretar desde hace tiempo. La voluntad política de la comuna, al abordar la cuestión del cannabis medicinal, fue desde siempre convertirse en actora fundamental, por lo que no limitó su accionar a la existencia de un registro. El municipio fue pionero, ya que creó una infraestructura y equipos interdisciplinarios que trabajan en el sistema de salud municipal con la temática. Posee un predio de 4.200 metros cuadrados donde instaló invernaderos y donde prevé la construcción de un laboratorio en un futuro.

En la Municipalidad de Santa Rosa, desde el principio el tema se planteó también en sintonía productiva, y fue por eso que el intendente Luciano di Nápoli determinó que la temática dependiera del área de Desarrollo Económico, a cargo de Carmina Besga. Si bien el avance ha tenido sus demoras, este miércoles se puso en marcha el consejo consultivo y los funcionarios municipales informaron que decidieron impulsar la producción en un predio de la comuna.

 El consejo consultivo busca que las políticas públicas en relación al tema tengan la incidencia de diversos sectores sociales y políticos, incluyendo organizaciones de la comunidad. Hasta ahora, el ministerio de Salud de la Provincia no ha participado de las reuniones. Es una cuenta pendiente de los impulsores del Consejo.

Aprobaron reglamento

El miércoles se reunió el Consejo Consultivo de Cannabis Medical. Este órgano fue creado por la Ordenanza Municipal 6441/2020 que pone en funcionamiento el Registro de Cannabis Medicinal en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de un mecanismo de protección al autocultivo de cannabis con fines terapéuticos.

Oficialmente se informó que durante el encuentro se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo y, también, se acordaron diferentes acciones orientadas a avanzar con la agenda del cannabis medicinal local. Los ejes de capacitación, producción experimental y gestión para incorporar diferentes sectores del ámbito de la salud, tanto pública como privada, fueron los temas preponderantes de la jornada.

La reunión estuvo presidida por Carmina Besga, secretaria de Desarrollo Económico, y el vicepresidente Maximiliano Iglesias, director de Desarrollo Productivo.   

La comuna difundió que Besga manifestó el compromiso de la gestión municipal en la temática del cannabis terapéutico. Y expresó que es una decisión política del intendente Luciano di Nápoli avanzar en la producción estatal de cannabis medicinal, de carácter experimental. Además, destacó la voluntad de asignar recursos para las gestiones que el Consejo Consultivo demande.

En junio del 2021 el Municipio de Santa Rosa, puso en marcha el Registro de Personas Usuarias y/o Cultivadoras de Cannabis Medicinal. Una política pública de acompañamiento estatal que tiene como objetivo la ampliación de derechos de usuarios y usuarias. El Registro es una herramienta que disminuye la clandestinidad de quienes usan la planta para el tratamiento de patologías. Esta reglamentación busca avanzar en un cambio de paradigma social para con el cannabis, potenciar la investigación científico-técnica e iniciar su producción con una perspectiva de trabajo. 

Al día de hoy los santarroseños y las santarroseñas cuentan con un registro online de usuarios, cultivadores e investigadores de cannabis medicinal. Al que se pueden inscribir desde la web cannabis.santarosa.gob.ar.

El registro

El Registro de Usuarios, Cultivadores y Científicos de Cannabis Medicinal fue creado en Santa Rosa por la ordenanza 6.441/2020 y reglamentado por la Resolución 613/2021. Se accede a través de la página web del municipio (https://cannabis.santarosa.gob.ar/)

Uno de sus aspectos positivos es que no hace imperiosa la intervención de un médico, sino de profesionales de la Salud, aunque permanecen algunos requisitos que pueden ahuyentar, como por ejemplo la exigencia de un certificado de antecedentes penales. Esa petición ni siquiera la incluye el registro del Programa de Cannabis nacional (REPROCANN).

El registro nacional habilita a personas que necesiten cannabis con fines medicinales, o que puedan cultivar para un tercero. También se lo permite a profesionales de la medicina. El registro es gratuito, pero a veces confuso y hay quienes sacando provecho de algunas ignorancias también han montado un negocio.

El registro de Santa Rosa es más sencillo. La Municipalidad señala que está reconocido a nivel global que el uso de derivados del cannabis tienen potencial terapéutico para diferentes padecimientos como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la epilepsia refractaria y el cáncer. Las propiedades analgésicas, anticonvulsivas, antieméticas y antiinflamatorias de estos productos permiten calmar dolores crónicos.

Hasta ahora ha tenido alcances limitados: aunque hubo 130 personas que se inscribieron como usuarias solo 7 pudieron lograr su certificado al cumplir con los requisitos de la normativa, confirma el director de Desarrollo Productivo del municipio, Maximiliano Iglesias. Otras 6 personas intentaron obtener el certificado, pero se les negó la posibilidad, en su mayoría porque tienen domicilios en otros lugares y no en Santa Rosa.

Left Menu Icon
Política & Economía