Catamarca: Acuerdo para implementar el Proyecto “Trabajo + Tecnología”

El proyecto tiene entre sus objetivos generar oportunidades formación personal y de inserción laboral, a través de acciones integradas.

 

Otro convenio que está impulsado por Nación y permitirá a los catamarqueños acceder a través del Nodo Tecnológico y en conjunto entre el Ministerio de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, el Cluster Tecnológico de Tucumán una capacitación gratuita en Programación QA (Quality Control- Tester de Software).

El proyecto tiene entre sus objetivos generar oportunidades formación personal y de inserción laboral, a través de acciones integradas que permitan identificar perfiles profesionales específicos, también de realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo e incentivar la incorporación al mercado de trabajo de personas desocupadas de manera que tengan herramientas para iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

La Facultad de Tucumán será la encargada de dictar la capacitación en Programación QA (Quality Control- Tester de Software), con modalidad virtual, que tendrá una duración de 6 meses y que contará con evaluaciones. Aquellas personas que aprueben el examen final, van obtener una certificación del Ministerio Nacional y de la Universidad Tecnológica.

Por su parte, el Nodo Tecnológico será el encargado de garantizar el acompañamiento de los cursantes mediante mentores (profesionales dedicados a guiar y asistir a los participantes), los espacios físicos, los equipos, la conectividad para las consultas.

“Estas capacitaciones son claves para nuestra ciudad, porque van orientado hacia los servicios que deben vivir la capital, porque somos una cuidad de servicios. Gracias a esta alianza regional con Nación y con la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, nuestros ciudadanos, van a capacitarse en la economía del conocimiento”, señaló Saadi.

“La idea es que nuestros vecinos y vecinas tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona del país, que tengan la posibilidad de capacitarse y sobre todo que puedan insertarse en el mundo laboral, queremos que aprendan lo que es la economía del conocimiento”, añadió.

La rúbrica se concretó en el marco del proyecto Trabajo + Tecnología, impulsado por la cartera nacional y permitirá a 300 catamarqueños acceder a través del Nodo Tecnológico a una capacitación gratuita en Programación QA (Quality Control- Tester de Software).

El acuerdo, que se concreta mediante un trabajo articulado con la Agencia Territorial de Catamarca, a cargo de Elizabeth Fontao, establece las pautas de trabajo conjunto entre el Ministerio de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, el Cluster Tecnológico de Tucumán y el Nodo Tecnológico de Catamarca, en materia de formación e inserción laboral en el sector de la industria del conocimiento e industrias tradicionales en proceso de reconversión o transformación tecnológica y digital.

Esta iniciativa, dirigida a jóvenes mayores de 18 años, se inscribe en el marco del proyecto de nación denominado T-Tec que tiene por objeto generar oportunidades de inserción laboral concretas a partir de procesos de formación intensiva articulados con la demanda puntual del sector privado IT (Tecnologías de la Información).

La Casa de Altos Estudios de Tucumán será la encargada de dictar la capacitación en Programación QA (Quality Control- Tester de Software), capacitación con modalidad virtual, que tendrá una duración de 6 meses y que contará con evaluaciones del proceso formativo que le permitirán a quienes aprueben el examen final obtener una certificación del Ministerio Nacional y de la Universidad Tecnológica.

Por su parte, el Nodo Tecnológico será el facilitador local y su directora, Sonia Aibar, la referente del proyecto en Catamarca. Como único Centro Educativo dedicado a la formación y capacitación tecnológica no formal, el Nodo Tecnológico tendrá la responsabilidad de garantizar el acompañamiento de los cursantes mediante mentores (profesionales dedicados a guiar y asistir a los participantes), los espacios físicos, los equipos, la conectividad para las consultas.

Por último, para garantizar el alcance de los objetivos, también se acordó la formación de una Unidad Técnica de Coordinación del Proyecto T.TEC con la Universidad Tecnológica y el Cluster Tecnológico de la vecina provincia, para llevar adelante acciones, planificación y monitoreo del proyecto que el que trabajarán ambas provincias.

La firma de este convenio deja nuevamente de manifiesto el compromiso del Intendente Gustavo Saadi con la igualdad de oportunidades y formación de capital humano especializado, elementos indispensables en el crecimiento genuino por el que se está trabajando desde su gestión.

Left Menu Icon
Política & Economía