En Santa Rosa, se presentó el registro voluntario de usuarios y cultivadores de cannabis medicinal

Este registro consiste en la puesta en funcionamiento de un sistema de información personal sistematizada, concerniente al cultivo de cannabis con fines terapéuticos.

 

En el salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa se realizó esta mañana la presentación del Registro Voluntario de Personas Usuarias y Cultivadoras de Cannabis Medicinal.

Este registro consiste en la puesta en funcionamiento de un sistema de información personal sistematizada, concerniente al cultivo de cannabis con fines terapéuticos. Se trata de un mecanismo de protección y regularización de una actividad legítima, que posibilita la ubicación lícita de usuarios/as, cultivadores/as e investigadores/as frente al Estado.

Con ello se busca favorecer a sectores de la comunidad que utilizan cannabis con fines terapéuticos, al tiempo que permitirá construir un banco de datos con información de importante utilidad para toda la comunidad, con el debido resguardo de la misma sin acceso a terceros

En la presentación estuvieron la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga; el Concejal, Mariano Rodriguez Vega; el coordinador de la cátedra libre de la Unlpam, Daniel Oliveto; Ayelén Vitale integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis y Rodrigo Catalano y Paola Ruggero miembros de Cannapam, Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la Provincia de La Pampa.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto que permitió poner en marcha este registro: “que se inició con la sanción de la Ordenanza Municipal 64/41, quiero agradecerles a las organizaciones civiles y al Concejo Deliberante por haber trabajado en este proyecto, estamos instrumentalizando un registro municipal y voluntario con datos protegidos, siempre buscando ampliar derechos y garantizando y acompañando las demandas y situaciones sociales que hoy en nuestra ciudad están sucediendo”, indicó.

Durante la rueda de prensa se aclaró además que este Registro no interfiere ni modifica el accionar de la Policía y la Justicia Federal; “esta Ordenanza es una herramienta, un instrumento mas para evitar futuras criminalizaciones ante procesos judiciales”, resaltó Besga.

La Ordenanza que posibilita este registro también prevé la puesta en marcha del Consejo Consultivo de Cannabis, integrado por asociaciones que trabajan por la investigación y utilización del cannabis medicinal.

En relación al sitio web municipal https://cannabis.santarosa.gob.ar/ es intuitivo y fácil de emplear; ha sido desarrollado íntegramente por la Dirección de Informática del Municipio.