Ziliotto: “Tuvimos que gobernar lo desconocido”

Sin cambios en el equipo de trabajo y con una gestión destinada a profundizar la presencia de la cartera en el territorio, Ariel Rauschenberger asumió oficialmente como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Ziliotto: “Tuvimos que gobernar lo desconocido”

 

Sin cambios en el equipo de trabajo y con una gestión destinada a profundizar la presencia de la cartera en el territorio, Ariel Rauschenberger asumió oficialmente como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informó La Arena. “Pretendemos un ministerio donde se escuche y donde se trabaje en conjunto, esa será la meta”, fue una de sus primeras definiciones como funcionario provincial.

La ceremonia se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en un Salón de Acuerdos colmado de público. El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto y contó con la presencia del senador electo y ex ministro Daniel ‘Pali’ Bensusán, el titular del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, el ministro José Sappa, integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales, y el equipo de trabajo de la cartera que conduce desde ayer Rauschenberger.

Luego de la toma de juramento y la firma protocolar del acta, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la palabra para fundamentar su decisión de incorporar al ex diputado nacional al equipo de gestión. “Bienvenido Ariel a este gobierno provincial, sé de tu capacidad, de tu compromiso y del gran conocimiento que tenés del territorio de La Pampa”, destacó el mandatario y destacó su labor en el Congreso de la Nación. “Quienes nos van a representar estarán a la altura como vos lo hiciste”, añadió.

También agradeció al ministro saliente y actual senador nacional, Daniel Pablo Bensusán, “por estos dos años de acompañamiento, de trabajo y preocupación. No fueron años fáciles, pero sin dudas no es casual donde estás hoy, que es donde te puso el pueblo de la provincia de La Pampa”.

Primeras definiciones

Luego fue el turno de Rauschenberger, quien saludó a todas las personas presentes. “Mis viejos me enseñaron que en la vida hay que ser agradecidos, y yo le quiero agradecer a los que me están acompañando, a los que están presentes y los que no pudieron estar por el protocolo de Covid-19”, fueron sus primeras palabras. También agradeció a sus compañeros de banca, Hernán Pérez Araujo y Melina Delú, y saludó a los legisladores electos Varinia Marín y Bensusán.

Por otro lado, agradeció a su familia y al gobernador Ziliotto por “esta oportunidad, de ser parte del gobierno provincial”. En esa línea, destacó el “gran equipo” del Ministerio de Gobierno, el cual “está conformado por funcionarios y por los trabajadores de planta que le ponen el hombro para día a día llevar adelante el ministerio”.

“Vengo a sumarme a este equipo poniendo a disposición mi capacidad de trabajo, como lo hice siempre en cada lugar que me tocó desempeñar en la función porque para eso somos servidores públicos”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que en su gestión apuntará a “llevar el Ministerio al territorio, profundizar lo que se venía haciendo. Agradecerte ‘Pali’ porque me dejas un Ministerio en marcha, con un equipo formado donde no va a haber cambios y va a seguir, porque considero que está funcionando y que estamos para hacer grandes cosas”.

Trabajar de manera articulada

Rauschenberger remarcó que su intención es llevar la cartera “al territorio, a los pueblos”, y trabajar de manera articulada con “con los y las intendentas, con cada institución intermedia, para aportar en lo que es mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos”.

“Uno cuando le dan una oportunidad hay que responder con capacidad, con compromiso y con responsabilidad, eso es lo que vengo a poner a disposición. Hemos vivido momentos muy duros, pero creo que escuchándonos y poniendo lo mejor de cada uno vamos a salir a adelante”, continuó.

Finalmente, consideró que el “consenso” y el “diálogo” serán las herramientas “para afrontar las dificultades que se vienen. Pretendemos un ministerio donde se escuche y donde se trabaje en conjunto, esa será la meta”.

“Tuvimos que gobernar lo desconocido”

A dos años de haber asumido, y en el marco del 38° aniversario de la recuperación de la democracia desde la última dictadura militar, el gobernador Sergio Ziliotto trazó un balance de su gestión y relanzó su gobierno de cara a la segunda etapa. Convencido de que “el marco para gobernar va a ser distinto” gracias a la vacunación, afirmó que volverán a poner en marcha “todas las promesas de campaña, transformadas en políticas públicas que mejoren la calidad de vida”.

“Hoy empezamos los últimos dos años de gestión”, afirmó el mandatario e hizo un pequeño balance de lo actuado hasta ahora, lo cual estuvo atravesado por el coronavirus. “Tuvimos que gobernar lo desconocido, nadie se prepara para gobernar una pandemia”, señaló.

En esa línea, reconoció que se tomaron decisiones que “afectaron a otros y afectaron para mal. Nuestra ideología nos dice que gobernar es generar trabajo y nosotros tuvimos que tomar la decisión de decirle a muchos que no podían trabajar. Tomamos decisiones que incomodaron, que molestaron, que enojaron y que muchas veces cambió la relación que teníamos” con la sociedad.

De todas maneras, aseguró que tienen la convicción de que “cada una de esas decisiones la tomamos desde la buena fe entendiendo que debíamos defender el bien supremo que es la vida, porque no hay futuro sin vida. Nos tocó una pandemia inesperada, impredecible, que día a día nos cambiaba la regla de juego. Cuando lográbamos frenarla, aparecía con otra metodología”.

Nueva etapa

Pese a eso, destacó que ahora se podrá volver al camino para “poner en marcha absolutamente todas las promesas de campaña, transformadas en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de cada una de las pampeanos y pampeanos. Tenemos la firme convicción de que va a ser distinto, y no es porque la pandemia terminó, pero hemos construido una barrera muy fuerte que es la vacunación”.

“Así como tuvimos como herramienta el aislamiento, en la segunda etapa está la vacunación. De esta vacunación podemos estar orgullosos como gobierno, pero orgullosos también de la sociedad que entiende que más que cuidarse uno tienen que cuidar al otro. En los próximos días ya tendremos 300 mil pampeanos con el esquema completo de vacunación”, añadió.

“A partir de ese convencimiento de que el marco para gobernar va a ser distinto, sabemos que vamos por más y que tenemos que ir por más. En este desafío que yo tomo ante todos los pampeanos, y que redoblo, yo se que está el compromiso también de todo el gabinete”, continuó. En ese marco, mencionó las nuevas incorporaciones de Julio Rojo como ministro de Obras Públicas y de Ariel Rauschenberger en Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. “Lo único que podemos prometer es que vamos a trabajar todos los días para elevar la calidad de vida de cada pampeano y pampeana, viva donde viva”, completó.

La despedida de Bensusán

Otro de los oradores de la ceremonia fue el ex ministro y senador electo Daniel “Pali” Bensusán. “No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a Carlos Verna que fue quien me designó en 2015 como ministro. Para agradecerle a Sergio Ziliotto que en 2019 me pidió que como amigo lo acompañara en su campaña a gobernador de La Pampa y después a integrar su equipo de Gobierno”, afirmó despidiéndose de la gestión provincial.

En esa línea, indicó que está “profundamente orgulloso de haber integrado un equipo de trabajo con ustedes, con funcionarios y empleados del Ministerio, sin los cuales no podríamos haber hecho el trabajo que hicimos, junto a la Cámara de Diputados y el Superior Tribunal de Justicia en pos del desarrollo de la provincia de La Pampa”.

Finalmente, destacó que seguirá “trabajando para desarrollar la provincia de La Pampa. Espero estar a la altura de las circunstancias”.

Pérez Araujo integrará la Comisión de Hacienda

El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), integrara la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En ese marco, el lunes comenzará a tratar el Presupuesto Nacional 2022 con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“He pedido a mi bloque integrar la Comisión de Presupuesto y Haciendo atento a que tenemos una baja muy importante para La Pampa, que es la de Ariel Rauschenberger, histórico integrante de esa comisión en los años que estuvo como diputado y además con un rol trascendente como vicepresidente segundo”, explicó el legislador en Radio Noticias.

Esto se debe a que consideraron que “tenía que haber algún pampeano para mirar los números y nos ha sido otorgada la posibilidad de participar como miembros de la comisión”. En esa línea, afirmó que ya están “estudiando” y abocados a un tema que hasta el momento era responsabilidad de Rauschenberger. “En estos dos años de trabajo Ariel ha hecho un denodado esfuerzo para que uno aprenda”. resaltó.

En términos macroeconómicos, indicó que lo “importante” es la meta inflacionaria prevista, que es de un 33 %. “Es bastante ambiciosa, pero atento a una desaceleración de la inflación en este último mes, y probablemente pueda ratificarse en diciembre, creo que puede llegar a ser un número razonable al que debemos aspirar”.

Para La Pampa

Por otro lado, indicó que están analizando en el proyecto “las cuestiones que hacen a La Pampa”, como las distintas obras previstas. Un ejemplo de ellas es la Terminal de Santa Rosa, la reparación de las rutas 151, 152, tramos de la 35 y la 188, la financiación de desagües cloacales, pluviales y otras obras de saneamiento, el desarrollo de parques industriales, fondos para la Universidad y equipamiento educativo, según había adelantado el propio Rauschenberger semanas atrás. Pérez Araujo explicó que hay pedidos concretos como las obras para los juzgados federales de Santa Rosa y General Pico, para el INTA Anguil, la travesía urbana de General Acha, entre otras.

El tratamiento de todos estos puntos centrales para la provincia comenzará el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión. Allí lo presentará y responderá las preguntas de los y las legisladoras. El debate continuará martes y miércoles, donde podría llegar a obtener dictamen favorable. De ser así, “la semana que viene podríamos tener media sanción”, concluyó Pérez Araujo.

Left Menu Icon
Política & Economía