Tierra del Fuego: el Gobierno de la provincia participó del Encuentro Federal de Comunicación y Salud «Comunicar para Transformar»

El Gobierno de la Provincia, a través de integrantes del Ministerio de Salud y la Secretaria de Comunicación pública, Digital y Medios participó del Encuentro Federal Comunicación y Salud “Comunicar para Transformar” organizado por el Ministerio de salud de la Nación y la OPS/OMS.

 

La actividad reunió durante dos días a comunicadoras y comunicadores del Ministerio de Salud de la Nación y organismos descentralizados y de las carteras sanitarias nacionales con el propósito de potenciar estrategias de trabajo conjuntas con un enfoque federal y participativo.

En la primera jornada, las provincias expusieron y debatieron sobre las estrategias comunicacionales que se aplicaron durante la pandemia. Tierra del Fuego dio a conocer las diversas acciones que se implementaron en la provincia, ya sean medidas preventivas sanitarias como así también medidas que se fueron aplicando durante la pandemia por COVID-19.

A su vez, la mesa “El rol de la comunicación en el ámbito de la salud”, la titular de la Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Valeria Zapesochny, y la directora de la Especialización en Comunicación y Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Daniela Bruno, expusieron sobre los desafíos para la implementación de estrategias de comunicación en salud.

La segunda jornada, contó con la participación en modalidad virtual de representantes de Bolivia, Ecuador y Honduras donde explicaron sus experiencias sobre Comunicación en salud durante la pandemia en dichos países de la región. Asimismo durante las dos jornadas se debatió sobre las consecuencias sociales que tuvieron tanto la sobreinformación como las fake news.

Por otra parte, en la mesa Construyendo una comunicación federal en salud, se trabajó sobre los próximos desafíos con foco en los ejes de Programa SUMAR, salud mental, Plan 1000 Días, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Ley de Interrupción Legal del Embarazo, prevención de la resistencia antimicrobiana, campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis 2022, y géneros y diversidad.

“Estamos contentos de haber podido realizar otra vez este encuentro y compartir experiencias después de dos años muy difíciles”, sostuvo la Ministra Vizzotti, en el cierre de las jornadas, quien además agradeció la presencia de los distintos equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las provincias y de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria nacional. “Esperemos que esta sea la primera de muchas reuniones y que esta red se sostenga, se fortalezca y transforme”, añadió la funcionaria nacional.

De igual modo, destacó la importancia del encuentro, ya que “comunicar es uno de los ejes fundamentales de la responsabilidad del Estado”. En ese sentido, indicó que “lo hicimos con muchísimo esfuerzo durante la pandemia en un escenario bastante complejo y estuvimos presentes, con una mirada federal, explicando muchas veces cosas desconocidas e inciertas”.

Por último, Vizzotti aseguró que “tenemos la convicción que la comunicación es uno de los ejes que transforma las conductas de las personas, hace conocer derechos, estimula la prevención, y genera herramientas y recomendaciones para gran parte de la población”.

Left Menu Icon
Política & Economía