Schiaretti creó otro ministerio y no haría cambios en su gabinete

El exdiputado Paulo Cassinerio ocupará la cartera de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicaciones. Será el ministro número 17 del Gobierno provincial.

Schiaretti creó otro ministerio y no haría cambios en su gabinete

 

En medio de las versiones que indicaban que podría haber cambios en su gabinete, el gobernador Juan Schiaretti oficializó ayer una movida que indicaría que no modificará su equipo de colaboradores: creó un nuevo ministerio que ocupará Paulo Cassinerio, quien hoy finaliza su mandato como diputado nacional.

El exlegislador nacional tendrá a su cargo el flamante Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicaciones, que se convertirá en la cartera número 17 del Gobierno provincial.

Cassinerio es un dirigente de confianza del gobernador y, sobre todo, de la senadora nacional Alejandra Vigo.

En los últimos días, en el PJ cordobés se descontaba que Cassinerio ocuparía un lugar en el Poder Ejecutivo, luego de su paso por el Congreso Nacional.

Las especulaciones indicaban que podía recalar en el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de una renovación del gabinete provincial, que podría contener enroques de ministros en algunas áreas.

Siempre en carácter de versión, fuentes del PJ especulaban con que podría haber dos o tres cambios en la gestión schiarettista.

Sin embargo, mientras el gobernador se encontraba ayer en el Congreso Nacional acompañando a su esposa, Alejandra Vigo, que juró como senadora, desde el Centro Cívico confirmaron la creación de la nueva cartera que ocupará Cassinerio.

Schiaretti evitó responder preguntas cuando ingresó al Congreso. La decisión de ampliar la estructura administrativa de su gestión parece un indicio de que no haría cambios en su equipo, más allá de sumar a un nuevo ministro.

DERROTA ELECTORAL

Luego de las elecciones legislativas nacionales, en las cuales la alianza oficialista Hacemos por Córdoba terminó como segunda fuerza, a 29 puntos de la coalición opositora Juntos por el Cambio, se comenzó a especular sobre posibles “finales de ciclos” para algunos ministros.

En la entrevista que brindó a La Voz el pasado 2 de noviembre, ante una consulta puntual sobre si renovaría su gabinete, teniendo en cuenta que le queda la mitad de su último mandato, Schiaretti respondió: “No creo en eso de los ciclos en el tiempo, si queda la mitad del mandato o no. Considero que los cambios se dan cuando hay ciclos cumplidos en algunas áreas de la gestión”.

El gobernador es muy hermético respecto de la continuidad o no de sus funcionarios, pero la confirmación de la creación de un nuevo ministerio indica que no habría otras modificaciones.

El análisis del presidente provisional de la Legislatura va en línea con el mensaje que bajó el gobernador: pasaron los comicios legislativos nacionales, ahora el oficialismo debe abocarse a la gestión. Aunque en el PJ provincial hay muchos que ya están pensando en 2023.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La legisladora provincial María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba) cuestionó la decisión del gobernador Schiaretti de crear un nuevo ministerio que ocupará el exdiputado nacional Paulo Cassinerio.

“Todo lo que venimos discutiendo desde hace tres semanas en la Comisión de Economía sobre el Presupuesto 2022 ha perdido todo valor. ¿Esta es la austeridad en el manejo del gasto público? Crean un ministerio para que el exdiputado Cassinerio no se quede sin trabajo. El nuevo ministerio tiene funciones que ya venían desempeñando otras jurisdicciones”, manifestó la legisladora vecinalista opositora.

Sería parte de la estrategia del PJ cordobés de tratar de evitar consecuencias políticas por la derrota en las legislativas nacionales.

“Sabíamos que era un escenario difícil. Era un gran riesgo competir en una elección nacional polarizada con una propuesta provincial. No podemos decir que ganamos, pero el lado positivo es que recuperamos un senador”, argumentó con visión optimista Oscar González, titular del PJ provincial, luego de los comicios.

Left Menu Icon
Política & Economía