San Luis adquirió un equipo para determinar la efectividad de las vacunas

El aparato detecta los diferentes anticuerpos que desarrolla una persona infectada o por haber sido vacunada.

San Luis adquirió un equipo para determinar la efectividad de las vacunas

 

El laboratorio de salud pública, “Dalmiro Pérez Laborda” ya cuenta con un equipo de última generación de electroquimioluminiscencia adquirido en comodato recientemente por el Gobierno y entre otros estudios se utilizará para determinar distintos tipos de anticuerpos que desarrolla una persona, ya sea por haber sido infectada con el virus o por haber sido vacunada, y con ello identificar la eficiencia de cada componente de la vacuna en cada organismo y así determinar la cantidad de dosis que necesita.

El aparato, un Cobas e 411 de Roche, puede detectar los diferentes anticuerpos con una medición que trabaja con una parte química, otra eléctrica y otra magnética, y que arroja un valor, explicó el director bioquímico del Laboratorio, Jorge Bhon.

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, recorrió el laboratorio y conoció detalles del funcionamiento del equipo, que se adquirió en comodato, por su actualización permanente.

Bohn explicó que “Si es superior a las 20 unidades por mililitro, la persona tiene una cantidad buena de anticuerpos para contrarrestar la infección de Covid-19. Esto significa que puede contraer la enfermedad, contagiarla y que su organismo reaccionará de forma más rápida que el de una persona que no está inmunizada. Quien ya tiene una inmunidad, tiene sus “soldados” a la espera de encontrar una partícula extraña en el organismo y empezar atacarla”, de esta forma, se puede llegar a saber si una vacuna ha sido efectiva en una persona y si necesitaría otra dosis o no.

Por su parte, el director del Laboratorio, Juan Talia, precisó que son múltiples los usos que se le puede dar a este nuevo equipo, ya que se permite detectar funciones hormonales, marcadores tumorales, cardiacos y óseos. “Es muy versátil, se podrán determinar enfermedades infecciosas, anticuerpos ante diferentes virus, neurovirus, VIH, hepatitis entre otros”, indicó.

Fuente