San Juan modificó el Código Electoral y se convirtió en la primera provincia en eliminar las PASO

Con 23 votos a favor, el proyecto que impulsó el gobernador Sergio Uñac quedó aprobado este jueves. Hubo rechazo de Juntos por el Cambio.

San Juan modificó el Código Electoral y se convirtió en la primera provincia en eliminar las PASO

 

En una sesión tirante y con opiniones cruzadas, diputados sanjuaninos eliminaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia. El proyecto y modificación del Código Electoral, que había ingresado a la Legislatura impulsado por el gobernador Sergio Uñac, quedó aprobado este jueves con 23 votos a favor. Hubo rechazo de Juntos por el Cambio y el frente que responde al exgobernador José Luis Gioja.

Los más de 100 artículos de la iniciativa firmada por Juan Carlos Abarca, Celina Ramella, Marcela Monti y Fernanda Paredes fueron tratados por en una sesión express en el edificio de Avenida Libertador. En el medio hubo un acalorado debate entre los diputados: el oficialismo defendió el proyecto, pero la oposición puso resistencia argumentando que “la modificación del Código Electoral ingresó sobre tabla, sin posibilidad de leerlo”.

Sin embargo, la gestión uñaquista necesitaba la mayoría simple (la mitad más uno) para eliminar las PASO y lo consiguió. Con 23 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación. Hubo 13 legisladores que no votaron y la idea de Sergio Uñac prosperó. “El proyecto queda sancionado con fuerza de ley”, expresó el vicegobernador y presidente del cuerpo, Roberto Gattoni.

La eliminación de las PASO generó un quiebre en el seno del Justicialismo sanjuanino. El diputado Juan Carlos Gioja, hermano del exgobernador, anticipó que recurrirán a la Justicia reclamar tras la aprobación del proyecto de Ley para Modificar el Código Electoral.

Fue una vergüenza, desde el momento de la presentación hasta el momento de resolución. El inicio lo incorporan en el Orden del Día dentro de la sesión. Fue lo más desprolijo posible. Creemos que esto no es ley porque se votó que pase a comisión pero luego dijeron que hubo un error… esto no es ley, esto tiene que ir a Comisión. Afirmativamente se votó que vaya a comisión”, dijo Gioja en diálogo con Diario La Provincia.

Left Menu Icon
Política & Economía