La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner

El martes, los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia determinaron la inconstitucionalidad de la reforma impulsada por Cristina Kirchner a fines de su mandato presidencial en 2006.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner

 

La actual vicepresidenta Cristina Kirchner, había presentado durante su gobierno en 2006, un recurso extraordinario por parte del Poder Ejecutivo que envió hacia la Corte Suprema de Justicia, en donde reducía la integración del Consejo de la Magistratura, bajando su cantidad de miembros de 20 a 13.

Pero este jueves la Corte Suprema declaró inconstitucional esta actual integración del Consejo, que es el encargado de seleccionar y juzgar a los jueces. En otras palabras, la Corte Suprema estaría dando vuelta atrás sobre el recurso extraordinario impulsado por Cristina Kirchner.

El recurso impulsado por Cristina Kirchner

El martes pasado por la tarde, los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron una reunión con el fin de determinar uno de los fallos más trascendentales del año, que sería declarar inconstitucional la presente integración del Consejo de la Magistratura, el recurso que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato.

Cabe mencionar que este Consejo de la Magistratura fue creado en 1994, a través de la Reforma Constitucional, pero que desde el año 2006 está controlado por el oficialismo de turno en el gobierno, una reforma que también impulsó la actual vicepresidenta.

Así, este máximo tribunal está estudiando el recurso extraordinario enviado por el propio Poder Ejecutivo y que fue presentado por Cristina Kirchner en los últimos días de su gobierno al frente de la presidencia, cuando redujo a los integrantes del Consejo. Si lo anulan, la Corte Suprema declararía así su inconstitucionalidad.

Lo que manifiestan es que ese recurso modificó el equilibrio entre los estamentos representados en el organismo.

Seis años sin tratar el recurso de Cristina Kirchner

Pasaron seis años ya desde que este recurso impulsado por Cristina Kirchner reformara la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura. Y con esa medida le permitió al oficialismo, mediante el veto en su plenario, poder tener cierto “control” sobre él.

Finalmente este martes, los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, lograron reunirse de forma presencial, para poder ultimar los detalles sobre uno de los fallos que resultaría de los más importantes del año, la declaración de inconstitucionalidad de la composición actual del Consejo de la Magistratura.

La importancia de la Magistratura

Si bien es un organismo que se mantiene alejado de la mirada pública, su rol es clave para organizar los concursos y las entrevistas con el fin de seleccionar a quienes ocuparán cargos en los juzgados y los tribunales federales y nacionales.

También, su labor es manejar todo el presupuesto del Poder Judicial, a excepción del de la Corte y a su vez, se encarga de evaluar el desempeño de los magistrados, pudiendo además establecer medidas disciplinarias contra ellos.

En la actualidad, el Consejo de la Magistratura está integrado por tres jueces, que tienen el 23,08% de los votos; dos abogados, con el 15,38% de los votos; cuatro legisladores por la mayoría, ostentando el 30,76% de los votos; dos legisladores pertenecientes a la minoría, con el 15,38% de los votos; un representante del Poder Ejecutivo, el 7,69% y un académico, también con el 7,69% de los votos.

Left Menu Icon
Política & Economía