Salta: Buscan potenciar el trabajo articulado con gobiernos locales del sur provincial

Tras un extenso trabajo iniciado a principio del 2020, que se sostuvo hasta la fecha, se concretó en El Tala la primera instancia presencial del proyecto articulador del ministerio en la zona.

Salta: Buscan potenciar el trabajo articulado con gobiernos locales del sur provincial

 

Dando continuidad a las tareas realizadas durante un año de manera virtual en el contexto de la pandemia, a través de diversas acciones de acompañamiento, se realizó en El Tala la primera Mesa Regional de Desarrollo Social de manera presencial para municipios del sur provincial.

Durante el encuentro se amplió en conjunto con los representantes municipales el diagnóstico territorial de diversas problemáticas para profundizar sobre fortalezas y potencialidades en particular de cada municipio, lo que permitirá luego realizar un abordaje eficaz en cada territorio. 

Como parte de los objetivos de la mesa, se concretó el contacto con distintas áreas provinciales, como Discapacidad para abordar situaciones particulares, y los programas “Apacheta” y para personas con celiaquía; ambos de Desarrollo Social. Además se brindó información referente a la Tarjeta Alimentar, su alcance y funcionamiento. En particular, se analizaron iniciativas que permitan abordar estrategias para incrementar el empleo joven, que fue identificado como la principal situación a abordar por los funcionarios asistentes.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa indicó que durante el encuentro se realizó “una devolución de lo trabajado en el 2020, para evaluar dificultades y potencialidades de la región”. Agregó que mediante el trabajo con los equipos técnicos, se brindaron herramientas que permiten potenciar aquello que desde los municipios se detectó como necesidad.

A su turno el intendente anfitrión, Daniel Ponce, se mostró agradecido por una jornada fructífera y por la mirada federal del gobernador Gustavo Sáenz; a causa del asesoramiento territorial provisto por los equipos participantes en la Mesa, para brindarles respaldo en su labor diaria.

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Josefina Nallar, sostuvo que además se profundizó el trabajo realizado a través de diagnósticos participativos en estos municipios, así como los abordajes territoriales concretados. Agregó que la actividad “les permitió mirarse como región, intercambiar experiencias y analizar fortalezas, además de profundizar el proceso que posibilita acercarles distintos actores”. 

Finalmente, Facundo Miranda, director de Articulación y abordaje territorial de la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario sostuvo que se identificaron actores sociales, del estado y de la sociedad civil, en vistas a establecer alianzas futuras, para incluir jóvenes y abordar su empleo en el marco territorial del sur de la provincia.

Durante la ocasión, la Ministra además mantuvo un encuentro con el jefe comunal de El Jardín, Carlos López. Estuvieron presentes en la Mesa, el intendente de El Potrero, Carlos Mur Reynaga, así como representantes de los municipios de Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Jardín y Metán.