“Queremos que se achiquen las asimetrías en el transporte público”, afirmó Jaldo

El gobernador interino de Tucumán se refirió al reclamo salarial de UTA y se mostró esperanzado en que el conflicto se solucione.

“Queremos que se achiquen las asimetrías en el transporte público”, afirmó Jaldo

 

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, se refirió al anuncio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que definirá este lunes si finalmente realiza un paro de 72 horas ante los conflictos salariales y de subsidios para el transporte; y explicó que se trata de un planteo adoptado a nivel nacional que “tiene que ver con las asimetrías que tenemos quienes vivimos en el interior con Capital Federal”

“Del 100% del fondo compensador que se dan a las empresas, el 85 % queda en Capital Federal y sólo el 15% es distribuido en los 23 distritos del interior. Es imposible llevar adelante un transporte público en condiciones con este tipo de distribución, por eso en Capital el boleto vale $18”, afirmó.

Y añadió: “Este paro es en la totalidad de los distritos del país. Ojalá se solucione hoy en una reunión de Buenos Aires donde intervienen todas las partes. Nosotros queremos que se achiquen las asimetrías en el transporte público de pasajeros, como también la tenemos en el gas natural y en la electricidad”.

El gobernador interino aclaró que “la provincia está al día” con las empresas del transporte. “Es más, en momentos difíciles la provincia anticipa nuestro compromiso con las empresas. De tal manera que los más de 3.500 empleados puedan cobrar en tiempo y forma”, puntualizó.

“Cuando decimos transporte público no son sólo hablamos de los empresarios: hay 3.500 familias que dependen de esta actividad. Para dimensionar, estamos hablando de seis ingenios. Es un número muy importante de trabajadores el que nuclea este servicio”, indicó.

También destacó que el ejecutivo provincial viene dialogando con Nación, trabajadores y empresarios. “No queremos paro porque con la medida de fuerza 700.000 tucumanos se quedan sin el servicio de transporte público de pasajeros. Es muy grave la situación. Hay que ser muy responsable con las decisiones que se toman”.

Al ser consultado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, comentó que “viene trabajando con todas las actividades que tenemos en la provincia. Viene de trabajar para destrabar algunas cuestiones que tienen que ver con la actividad citrícola, para que no falte el gas y se solucione la falta de combustible en todo el NOA y NEA. Viene trabajando con el Ministerio de Transporte de la Nación para que no se lleve a cabo este paro. En el Gabinete nacional es la figura más importante después del presidente Alberto Fernández y viene trabajando en todos los temas que se plantean”.

“Queremos el mejor transporte público para los tucumanos. Somos conscientes que las unidades se quedan en el tiempo con 10 y 12 años. A este tema hay que atenderlo juntos porque hay 3500 familias que dependen del transporte público de pasajeros”, remarcó.

Por su parte, esta mañana, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, indicó que “la Provincia firmó el decreto para hacer el pago correspondiente a la cuota de este mes”.
Left Menu Icon
Política & Economía