Oscar Herrera Ahuad: “Con precios testigos, en los mercados concentradores de Misiones”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el mercado ubicado en la ciudad de Eldorado. “Hablar con cada uno de los productores me permite tener la información sobre qué se tiene que mejorar y el volumen de ventas”

Oscar Herrera Ahuad: “Con precios testigos, en los mercados concentradores de Misiones”

 

El gobernador de Oscar Herrera Ahuad destacó la labor que cumplen los mercados concentradores que funcionan en la provincia como “reguladores de precio, porque se han posicionado como un lugar donde los misioneros pueden conseguir buenos productos a muy buenos precios”.

“Demuestra la evolución de la producción de nuestra provincia, acá el misionero se puede refugiar en el valor real de los productos, sanos, con características orgánicas, y demuestran el agregado de valor a la producción primaria”; dijo el mandatario ante una consulta de Ámbito.

Como un ciudadano “más” el mandatario misionero se presentó el sábado en el mercado concentrador zona Norte, ubicado en la localidad de Eldorado, situada a unos 200 kilómetros al Norte de Posadas y unos 100 kilómetros al Sur de las Cataratas. “Así es como me gusta hacer, caminé y hablé con cada productor-emprendedor, me llevé sus inquietudes para seguir mejorando”

“Hablar personalmente con cada uno de los productores me permite tener la información sobre qué se tiene que mejorar y el volumen de ventas. Por la impresión subjetiva y objetiva -cifras y estadísticas- los números son muy auspiciosos. Así que es una gran alternativa para potenciar el compre Misiones, alimentos de la chacra a la mesa”.

El gobernador sostuvo que “esto es un elemento de enorme valor para la inclusión de los productores del norte de Misiones y que puedan llegar con sus productos a una ciudad grande como Eldorado”.

Herrera estuvo acompañado del presidente del Instituto de Fomento Agro Industrial Marcelo Rodríguez (organismo del cual dependen los mercados concentradores) del intendente Fabio Martínez; el ministro de Salud Oscar Alarcón y el diputado nacional Ricardo Wellbach.

El mercado concentrador de la zona norte alberga a 220 productores de 14 municipios (Herrera se tomó el tiempo para hablar con cada uno de ellos). Abre de miércoles a sábados y no se descarta, la posibilidad de agregar un día más “debido al éxito que tiene porque los consumidores reciben productos directamente de la chacra sin pasar por intermediarios, sólo debemos garantizar que abastecimiento de mercadería”; dijo el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez.

Al igual que el gobernador Herrera Ahuad, el presidente del IFAI Marcelo Rodríguez afirmó que “los mercados concentradores son testigos de precios y, a la vez en pandemia este sector fue el que garantizó el abastecimiento de productos porque siempre trabajó”

Rodríguez sostuvo que la gente se refugia en los mercados concentradores “porque encuentra productos de buena calidad, a buen precio y valor agregado”.

El Presidente del IFAI no descartó la incorporación de más productores al mercado concentrador “En todo momento estamos haciendo relevamientos para analizar a cada uno de los productores que desean ingresar al mercado concentrador para ofrecer sus productos”

El funcionario provincial dijo que “este mercado debe estar abastecido los cuatro días a la semana que abre sus puertas, estamos analizando la posibilidad de ampliar a un día más la apertura, pero para ello debemos lograr el equilibrio entre la producción y el consumo, por eso. Reitero estamos relevando productores, pero nos tienen que garantizar buenas prácticas agrícolas, las cuestiones de higiene, seguridad y salubridad y que encontremos todos los días en su box producción que en definitiva es el objetivo de este lugar”.

El intendente Fabio Martínez destacó la importancia de contar con un mercado concentrador que “permite que el ciudadano pueda adquirir productos directamente de la producción misionera”.

“Estamos trabajando fuertemente para convertir a Eldorado en el polo productivo de la zona norte y para ello tenemos un fuerte acompañamiento del gobierno provincial”.

“De hecho contamos con una dirección municipal dedicada exclusivamente a la producción”.

En el caso del mercado concentrador de la zona norte para la inclusión de productores se llevó a cabo un relevamiento a través de un convenio entre el IFAI, el municipio y la Facultad de Ciencias Forestales.

En Eldorado se ubica el cuarto mercado concentrador creado desde la implementación de la ley provincial en el año 2010. Cuenta con una inversión de unos 150 millones de pesos y está ubicado en una de las zonas más comerciales de la ciudad donde reside el 60 % de la población. Los otros tres están situados en Posadas, Oberá y Puerto Rico. Se proyecta la construcción de tres más que estarían situados en la zona Sur, Noreste y más al Norte

Left Menu Icon
Política & Economía