Nación invierte más de $90 mil millones en obras públicas para Tucumán

En Tucumán se están invirtiendo 90.857 millones de pesos, con 314 obras y proyectos, generando 8.513 puestos de trabajo en la construcción, un 405% más que lo que la provincia recibía en el 2019.

Nación invierte más de  mil millones en obras públicas para Tucumán

 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentaron en Tucumán el Plan de Obras Argentina Grande, en el marco del cual se lleva adelante una inversión de $90.857 millones en infraestructura para la provincia.

“Hoy queremos hacer al pueblo tucumano una rendición de cuentas, pero también la puesta en común de un plan de trabajo que venimos, estamos y vamos a seguir haciendo juntos entre el Gobierno Nacional y provincial”, dijo Katopodis en el salón blanco de la Casa de Gobierno provincial.

En Tucumán se están invirtiendo 90.857 millones de pesos, con 314 obras y proyectos, generando 8.513 puestos de trabajo en la construcción, un 405% más que lo que la provincia recibía en el 2019.

De esos $90.857 millones, se destinan obras hídricas por $47.765 millones, para conectividad e infraestructura vial $24.560 millones, para infraestructura rural y urbana $13.048 millones y para infraestructura del cuidado $5.484 millones.

“Con estas obras estamos reparando una deuda con esta provincia castigada entre 2015 y 2019”, valoró Katopodis.

El titular de Obras Públicas anunció además: “Vamos a estar iniciando una de las obras estratégicas para el desarrollo productivo y turístico de la provincia, como lo es la autovía de la ruta nacional 9, entre Santiago del Estero y Tucumán, que va a permitir que esos 140 kilómetros muy pronto se transformen en la autopista más importante en la historia de norte del país”.

Luego, Katopodis hizo referencia a lo que Nación está haciendo en materia de obra pública y enumeró “más de 5.014 obras vigentes, 979 proyectos, 245 mil puestos de trabajo y 1.501 gobiernos locales alcanzados; y ya nos encontramos en una segunda etapa llegando a las comunas y comisiones vecinales”.

“Actualmente -agregó- tenemos obra pública en el 97% de los municipios de todo el país”, dijo el ministro, y en cuanto a los puestos de trabajo (245 mil) afirmó que “ya se ha alcanzado el 50% en la construcción, ya que 500 mil es el objetivo que queremos cumplir en los próximos meses”.

“Todas las inversiones que estamos haciendo tienen que ver con un plan de trabajo que el presidente (Alberto Fernández) y el jefe de Gabinete, Manzur, nos han pedido, y es la posibilidad de poder planificar la Argentina, y de que el peronismo sabe cómo se desarrolla este país y como se industrializa”, destacó.

En ese sentido, sostuvo: “Estamos seguros de que el plan Argentina Grande, empieza y termina en el rostro de cada vecino y vecina, es un plan de obras histórico y estamos convencidos que es con este gobierno y por este rumbo que la argentina va a salir adelante”.

A su turno, Manzur destacó que el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, “viene haciendo un gran trabajo junto con el ministro Katopodis y todo su equipo, lo que ha posibilitado que se lleven a cabo”.

“Son proyectos de infraestructura que estábamos esperando en Tucumán desde hace mucho tiempo y que felizmente se están concretando”, destacó

En tanto, Jaldo aseguró que va a seguir trabajando en conjunto con Nación “por los tucumanos que están necesitando los servicios para mejorar su calidad de vida, y que necesitan que estas obras comiencen para generar puestos de trabajo”.

El gobernador se refirió a la ejecución de las obras y sostuvo: “Aspiramos a que se cumplan un 100% los tiempos que se especifican en cada instrumento legal que se formaliza para llevar adelante los trabajos”.

Concluido el acto, Katopodis, acompañado por Manzur y Jaldo, recorrió las obras que se llevan adelante sobre el Acceso Sur Autopista Tucumán-Termas.

La autopista que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán, de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.

La obra, que fue iniciada en abril y prevé un proceso de dos años con un monto de contrato inicial de $2.015 millones, consistirá en construir una autopista con dos calzadas de siete metros de ancho, separadas por un cantero central de 16 metros y banquinas pavimentadas.

Katopodis valoró que se trata de “una obra de 140 kilómetros que el Jefe de Gabinete impulsó cuando era gobernador de Tucumán y hoy Jaldo está acompañando, la misma que permitirá cambiar la realidad turística y productiva de la zona”.

Luego la comitiva se trasladó a Famaillá, donde recorrió las obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Red Troncal en esa ciudad, que iniciaron en junio de este año con una inversión total estimada de $1.247 millones y que beneficiará a más de 25.000 habitantes.

En referencia a la planta, Katopodis destacó que significa que los desechos cloacales “no contaminen más el río y que se pueda sanear esa deuda que teníamos con la comunidad”.

En el mismo municipio, en mayo comenzó el Plan de Obras de Mejoramiento Urbano, con una inversión de $520 millones.

Las mejoras “cambiarán el espacio público para los vecinos que participan de actividades comunitarias”, sostuvo.

Alrededor de “80 cuadras y la plaza principal están siendo puestas en valor, remodeladas, con iluminación, modernizadas, eso es un hecho de justicia para la gente que pasó años difíciles con la pandemia”, agregó.

Left Menu Icon
Política & Economía