Misiones busca ampliar la presencia internacional de la yerba mate
El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori, encabezaron una reunión con representantes empresariales y cooperativistas del sector yerbatero para analizar las estrategias de promoción y expansión internacional de la yerba mate.
Durante el encuentro, realizado en Posadas, se evaluaron los avances en materia de exportaciones, el crecimiento sostenido de los envíos al exterior y las oportunidades de inserción en nuevos mercados.
Sartori explicó que se puso en común el proceso de producción yerbatera misionera y su expansión en los últimos años. “Estamos conquistando nuevos mercados. Ya superamos los 60 países donde la yerba mate se está imponiendo y buscamos ampliar hacia mercados más grandes, como pasa con Siria, donde el producto es muy reconocido”, afirmó.
El funcionario destacó que este crecimiento responde al trabajo conjunto entre el sector público y privado. “La ayuda que tenemos de jugadores de fútbol, de automovilistas y del papa Francisco ha sido muy valiosa para la promoción del producto. Eso genera proyección para los empresarios, y en base a políticas internacionales que debe sostener la provincia”, señaló. Además, subrayó que la reunión permitió plantear nuevos objetivos de posicionamiento global del producto emblema de Misiones.
“La difusión es clave para que la yerba no se limite a los mercados sudamericanos o a Siria. Queremos que otros países empiecen a incorporar el consumo por las propiedades que tiene la yerba mate”, sostuvo Sartori. En la misma línea, afirmó que 2025 representa una oportunidad histórica para ampliar la presencia del producto misionero en el norte global, impulsando su valoración como alimento natural con beneficios reconocidos. “Hoy se presenta una posibilidad única de expansión del consumo de yerba en el norte, y desde Misiones acompañamos ese proceso junto a los productores y las cooperativas”, concluyó.

