Perú rompió relaciones diplomáticas con México por el asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez

El gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones con México tras confirmarse que Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo y procesada por rebelión, recibió asilo político en la embajada mexicana en Lima.

Perú rompió relaciones diplomáticas con México por el asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez

 

El canciller Hugo de Zela calificó la decisión de México como un “acto inamistoso” y recordó que ambos países mantenían tensiones desde 2022, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó asilo a la familia de Castillo tras su destitución. “Hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que Betssy Chávez está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró De Zela.

Chávez enfrenta un proceso judicial junto al expresidente por haber participado en el fallido intento de disolver el Congreso. La fiscalía solicita 25 años de prisión en su contra, aunque desde septiembre permanece en libertad condicional, tras más de un año detenida.

El gobierno peruano sostuvo que la actual presidenta mexicana realizó “expresiones inaceptables y falsas” al considerar a Castillo un “perseguido político”. Con este nuevo conflicto, Lima y Ciudad de México —que ya habían retirado a sus embajadores— dan por terminadas las relaciones diplomáticas, aunque mantienen los vínculos comerciales vigentes.

Left Menu Icon