Misiones avanza con el plan integral de refacción de escuelas 2021-2022

Autoridades del Gabinete provincial brindaron detalles acerca del avance y proyecciones de las obras del Plan Integral de Refacción de Escuelas 2021-2022.

 

Esta mañana, autoridades provinciales presentaron el plan de trabajo que se lleva adelante como parte del Plan Integral de Refacción de Escuelas 2021-2022 para mejorar la infraestructura en más de mil establecimientos escolares de la provincia. La iniciativa fue coordinada bajo la supervisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. La presentación se realizó durante una videoconferencia que contó con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza. Las obras se llevan adelante en forma conjunta entre diversos organismos del Estado provincial y abarcan reformas y refacciones en sanitarios y conexiones de agua y electricidad.

El presidente del Consejo General de Educación detalló que la medida se inició en el 2021 y “que el Gobernador de la provincia nos instruyó continuar en el 2022 profundizando este programa”. Después procedió a brindar detalles técnicos del programa que beneficia a varios establecimientos educativos a lo largo y ancho de Misiones. En tanto, el ministro de Hacienda aclaró que esta intervención se está haciendo en más de mil escuelas que forman parte de un relevamiento hecho por el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación para registrar deficiencias edilicias y realizar intervenciones puntuales en sanitarios, instalaciones eléctricas y sistema de provisión de agua en las escuelas.

En tanto, el ministro de Coordinación General de Gabinete valoró el desafío de dotar a los niños y a los edificios escolares con las mejores condiciones. En este sentido, recalcó el trabajo de los municipios y los directivos escolares para la puesta a punto de los distintos establecimientos educativos, así como fortalecer la conectividad en este tiempo de pandemia.

Por último, enfatizó que se ha “articulado a todo el Estado provincial junto a las instituciones públicas y privadas para dar el marco necesario para que el inicio de clases de este año sea como siempre ha sido en la provincia de Misiones, tanto en estructura edilicia y en cuanto al presupuesto enfocado en una educación de calidad”.

Una mejora en la infraestructura educativa

En mayor detalle, el Plan integral de refacción de escuelas 2021-2022 se puso en marcha en febrero del 2021 y pudo concretar hasta mediados de año, refacciones, mejoras y acondicionamiento en 705 edificios educativos en toda la provincia para garantizar el retorno presencial a las aulas. Actualmente, está previsto que en el corriente año estas acciones continúen a 310 instituciones llegando a más de mil establecimientos educativos.

El trabajo se realiza de manera conjunta entre distintos organismos provinciales: Ministerio de Coordinación General de Gabinete, IPRODHA, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Arquitectura, Ministerio de Educación, Consejo General de Educación y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento.

Además, cabe destacar que el sistema educativo de la provincia de Misiones, según datos relevados por el Consejo General de Educación, cuenta en el sector estatal con 1.713 edificios (entre ellos 1290 escuelas núcleo y 423 aulas satélite), 2.867 unidades de servicio, y un total en la matrícula de 305.358 estudiantes (sumando el sector privado la matrícula se eleva a un total de 365.126). Por eso, las refacciones contemplan la reparación de sanitarios, la resolución de problemas de agua y el acondicionamiento de conexiones eléctricas. Asimismo, como otro antecedente, durante el 2021 se realizaron 27 perforaciones de agua en escuelas.

Left Menu Icon
Política & Economía