La Pampa en la primera sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Se llevó adelante la primera sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, creado con el objetivo de consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Pampa en la primera sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

 

El director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri, junto a la gerenta de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne, fueron designados por el gobernador Sergio Ziliotto como representantes de La Pampa en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, en donde los representantes provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se reunieron por primera vez con el objetivo de incentivar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las Pymes provinciales.

El evento fue encabezado por el canciller Santiago Cafiero, quien se reunió con representantes de todas las provincias y de CABA. El jefe de la diplomacia argentina afirmó que “para que la política exterior sea parte de la agenda federal debemos profundizar el vínculo internacional de las provincias, y es por eso que tenemos ahora con este Consejo un ámbito de debate y generación de ideas, para así intensificar el federalismo, que es lograr la equidad territorial que nuestra tierra y país no tienen”.

También señaló al respecto: “Hay que brindar herramientas y fortaleza a todos los rincones de nuestra patria para lograrlo. Con este Consejo buscamos potenciar lo que ya había en cada región y que podemos ofrecer a un mundo de mucha incertidumbre. Y hoy hacemos desde Cancillería un aporte para avanzar en la vinculación de las provincias con la agenda internacional. Es un mandato y un punto de partida muy importante”.

Por su parte el director de I-Comex, Sebastián Lastiri, puntualizó: “la federalización de los servicios de relaciones exteriores de Argentina son una realidad plausible y la creación de este consejo es un hecho histórico que le va a permitir a todas las provincias y a La Pampa en particular, participar de las decisiones de política exterior y mejorar la accesibilidad de las empresas pampeanas a los servicios de la Cancillería Argentina” y agregó que “la creación de la Agencia I-COMEX por parte del Gobernador Sergio Ziliotto va en línea con el objetivo general de promover el crecimiento de las exportaciones que permita financiar un procesos de desarrollo sostenible y con equidad social y territorial”.

Federalización de los servicios de relaciones exteriores de Argentina
El Consejo se lleva adelante en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y está conformado por los/las Representantes de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forman parte en carácter de miembros consultivos el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones (CPPPE) y la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional.

Tiene como objetivo funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

La creación de este Consejo Federal de Comercio Exterior marca un hecho histórico en nuestro país, ya que, por primera vez en la historia, se desarrolla un espacio federal que cuenta con la participación de las provincias en decisiones que históricamente eran exclusivas del Gobierno nacional.

Left Menu Icon
Política & Economía