Jalil y Quintela inauguraron obra energética en La Rioja

En el caso de Catamarca, permitirá dotar de un mejor servicio energético a la terna San Martín- Catamarca.

Jalil y Quintela inauguraron obra energética en La Rioja

 

El gobernador Raúl Jalil acompañó a su par de La Rioja, Ricardo Quintela, en la inauguración de la obra de “Ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur 500/132 KV y obras complementarias” ubicada en la localidad de El Estanquito.

Los mandatarios estuvieron acompañados por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el subsecretario, Federico Basualdo, y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, en la inauguración de la obra que permitirá duplicar la capacidad de potencia para La Rioja y Catamarca.

Esta obra fue realizada en el marco del Plan Federal de Energía con el objetivo de pasar de 300 a 600 megavatios y de esta manera cubrir la demanda energética de las dos provincias.

En el caso de Catamarca, tendrá un impacto clave ya que permitirá abastecer plenamente la Playa de Maniobras San Martín y dotar de un mejor servicio energético a la terna San Martín-Catamarca.

En su alocución inaugural, el gobernador Jalil elogió “la mirada federal del presidente Alberto Fernández y su equipo para escuchar las necesidades de cada provincia y cada región, y trabajar en conjunto con cada equipo para ejecutar las obras que se necesitan”. 

Dijo que “venimos trabajando con todos los gobernadores del Norte Grande” y consideró que “gobernar en pandemia ha cambiado la agenda, la mirada y también mucha gente está volviendo a vivir en lugares como Catamarca y La Rioja, el norte; está valorando esa nueva calidad de vida que damos nosotros”.

“Para que esa gente regrese, para que esa mirada federal sea real y para que puedan tener una mejor calidad de vida, son necesarias estas inversiones”, dijo y añadió: “Venimos trabajando mucho con Ricardo (Quintela), nos conocemos porque fuimos intendentes de las dos capitales, La Rioja y San Fernando del Valle”.

Resaltó Jalil que “me siento muy cómodo y muchos catamarqueños también (en La Rioja), del oeste y de nuestra Capital estudian en Chilecito y La Rioja” y en ese sentido mencionó que “estamos empezando la ruta 3 que une Tinogasta con el límite con La Rioja, que estará toda asfaltada”.

En cuanto a esta obra de energía, expresó que “la extensión de 132 kv vinculará con Catamarca y mejorará la demanda, ya que en La Rioja y Catamarca el agua está a 200 metros de profundidad. Si no tenemos energía no tendremos agua y sin agua no tenemos producción y por ende no tenemos turismo ni una mejor calidad de vida”.

El ministro Kozicki enfatizó la importancia de esta obra y destacó el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno nacional, La Rioja y Catamarca, para “mejorar la capacidad del interconectado regional y dar respuestas concretas para la producción y los vecinos”.