Funcionarios provinciales de Corrientes se reunieron con miembros de la Comunidad Mboikua

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Corrientes visitaron el miércoles 30 la comunidad guaraní Mboikua.

Funcionarios provinciales de Corrientes se reunieron con miembros de la Comunidad Mboikua

 

La Dra. Romina Bravo Directora de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas del Ministerio de Desarrollo Social  junto al Dr Manuel Cuevas Subsecretario de Derechos Humanos visitaron al  Pueblo guaraní Mboikua asentado en el Paraje Mboi Kua  (Capilla ) Departamento San Miguel.

Se reunieron con el fin de interiorizarse de la situación de las familias que viven en la comunidad, las actividades que desarrollan y sus proyectos, como trabajos en madera que realizan.  

El Gobierno de corrientes desarrolla acciones  que garantiza el desarrollo comunitario respetando sus formas tradicionales de organización y valores.

 Entre los derechos conquistados por las comunidades indígenas se encuentran:

– Garantizar el acceso a la tierra.

-Respetar su cultura en los planes de enseñanza y en la protección de su salud.

-Que puedan participar en forma plena en la vida social, económica y cultural de la Nación respetando sus propios valores.

-Preservar el patrimonio cultural.

Por Ley 26160 se Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.