Entre Ríos acompaña los procesos territoriales para la construcción de políticas en primera infancia

La provincia, junto a Unicef Argentina, acompaña el proceso de consolidación de las seis Mesas Locales de Primera Infancia conformadas en Entre Ríos, entendiendo que son espacios de trabajo claves para la construcción de políticas que garanticen los derechos de niños y niñas de cero a cuatro años.

 

A partir de la estrategia provincial de primera infancia, impulsada por la Mesa Interministerial de Primera Infancia, se trabaja de forma articulada entre diferentes áreas provinciales y municipales en la consolidación de las Mesas Locales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, Concordia, Nogoyá y Feliciano.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, resaltó: “Las mesas locales se inscriben en la decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet de poner en la agenda pública a la primera infancia desde una mirada interministerial e intersectorial”.

“En el marco del trabajo conjunto que llevamos adelante con UNICEF Argentina, fortalecer las mesas locales tiene que ver con respetar la idiosincrasia de cada comunidad, los modos de cuidar y criar, y acompañar con estrategias específicas que permitan, respetando el principio de inmediatez, acercar derechos a niños y niñas en todo el territorio provincial. Para nosotros, un modelo de país inclusivo implica un Estado presente, es decir, que acompañe la crianza en los primeros años, que achique las brechas de desigualdad y que ponga en eje el fortalecimiento de las estrategias familiares y comunitarias de cuidado”, agregó Paira.

Sobre el proceso que vienen llevando adelante las Mesas Locales, la secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, señaló: “La relevancia del trabajo que llevamos adelante en las mesas locales tiene que ver con el trabajo articulado, porque es desde ese lugar que se pueden construir políticas públicas con anclaje territorial y basadas en problemáticas que se presentan en las distintas áreas que la integran. Entonces, el desafío que tenemos es mancomunar esfuerzos y articular verdaderamente el trabajo de cada área para optimizar recursos, no sólo económicos sino también humanos, y que esto nos permita atender a la primera infancia, aumentando también la calidad de esa atención”.

Trabajo articulado en territorio

La primera ciudad entrerriana en conformar su Mesa Local fue Gualeguaychú, en 2019. En este sentido, la responsable del Área de Niñez de la Municipalidad, Melisa Raffart, sostuvo: “Iniciamos este proceso convocando instituciones y organizaciones de la comunidad que tengan relación con la primera infancia. Desde allí comenzamos a trabajar en cinco dimensiones propuestas por la Mesa Interministerial que nos permitió identificar problemas, lo que, a su vez, nos posibilitó trazar metas y líneas de acción concretas. En todo este recorrido, confirmamos que sin los procesos comunitarios es muy difícil llevar adelante las propuestas que planificamos. Estamos convencidos que para llevar adelante la estrategia de primera infancia se debe realizar un trabajo intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario”.

La sexta Mesa Local conformada fue en Feliciano, en agosto de este año. La secretaria de Desarrollo Humano de San José de Feliciano, Sandra Vargas, manifestó: “Estamos sumamente contentos con la constitución de esta Mesa, porque hace que nos hagamos preguntas y empecemos a ver algunas problemáticas que sin el trabajo articulado de las diferentes áreas no notábamos. En este sentido, el rol del Estado municipal es fundamental porque somos quienes tenemos las herramientas y los recursos para llevar adelante acciones coordinadas que vayan resolviendo las problemáticas identificadas en relación a la primera infancia”.

En la misma línea, la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Villaguay, Claudia Briozzo, subrayó: “Es fundamental el trabajo articulado con diferentes áreas por múltiples razones, por ejemplo, la posibilidad de entrecruzar datos, compartir propuestas, proyectos y metas”.

Programa Interagencial del ONU para la Primera Infancia

UNICEF Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia, acompaña este proceso de consolidación de mesas locales con el objetivo de garantizar los derechos de los y las niñas más pequeñas.

Este Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados tiene como objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.

Left Menu Icon
Política & Economía