El Reino Unido pidió al sector financiero que haga inversiones verdes para contener el cambio climático

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, habló en Glasgow y dijo que aunque las naciones más ricas acordaron dar ayuda financiera a naciones pobres para combatir el cambio climático, “la inversión pública sola no es suficiente”.

El Reino Unido pidió al sector financiero que haga inversiones verdes para contener el cambio climático

 

El Gobierno británico llamó al sector financiero mundial, durante la conferencia de la ONU sobre clima COP26, a canalizar sus enormes fondos hacia inversiones verdes para permitir que tengan éxito los esfuerzos globales para contener el cambio climático.

Ante líderes de las finanzas internacionales, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dijo que aunque el Reino Unido y otros países acordaron dar ayuda financiera a naciones pobres para ayudarlas con el cambio climático, “la inversión pública sola no es suficiente”.

Al presidir el evento de líderes financieros en Glasgow, la más grande de las ciudades de Escocia, Sunak dijo que las instituciones financieras del Reino Unido deberán publicar planes que detallen cuán verdes son sus inversiones y sus propias sedes, para garantizar que estén contribuyendo con la contención del cambio climático.

El ministro dijo que esto forma parte de un plan para que el Reino Unido se convierta en “el primer centro financiero alineado a cero neto del mundo”.

Un panel compuesto por líderes académicos y de la industria, el regulador y las organizaciones comunitarias desarrollarán estándares para los planes a fin de garantizar que las empresas avancen hacia metas significativas.

Sunak dijo que el Reino Unido, el mayor centro financiero del mundo, tiene la responsabilidad “de liderar el camino” hacia la financiación de los esfuerzos para reducir las emisiones netas de carbono a cero para 2050.

El cero neto es cuando una empresa o un país logra un equilibrio general entre la cantidad de carbono que emite y el carbono que extrae de la atmósfera.

Sunak dijo que espera “reconfigurar todo el sistema financiero” para utilizarlo para proteger el clima.

También anunció que más de 40 líderes mundiales respaldan un plan para financiar tecnologías limpias en todo el mundo para 2030.

Según el jefe del Tesoro del Reino Unido, los nuevos proyectos de financiación a partir del compromiso internacional ayudarán a los países en desarrollo a financiar el crecimiento verde y adaptarse al clima cambiante.

“Estos compromisos ayudarán a crear una gran cantidad de efectivo que podría financiar la transición de la reducción de las emisiones, incluido la eliminación del carbón, el cambio a automóviles eléctricos y la reforestación”, señaló.

“Estos compromisos ayudarán a crear una gran cantidad de efectivo que podría financiar la transición de la reducción de las emisiones, incluido la eliminación del carbón, el cambio a automóviles eléctricos y la reforestación”

En esa línea instó a las naciones ricas a aumentar su apoyo a los proyectos climáticos en el mundo en desarrollo, ratificando que la promesa que éstas hicieron de dar 100.000 millones de dólares anuales en 2020 a los países pobres para lidiar con el cambio climático se cumplirá en la nueva fecha fijada la semana pasada, de 2023.

El Reino Unido también trabajó como presidente del G7, y en asociación con otros países del G20, para garantizar que todas las decisiones económicas y financieras tengan en cuenta los riesgos del cambio climático.

A su vez, convocó a más de 30 países avanzados y en desarrollo de 6 continentes y que representan más del 70% del PIB mundial para respaldar la creación de nuevos estándares de informes climáticos globales por parte de la Fundación IFRS para brindar a los inversores la información que necesitan para financiar el cero neto.

El Reino Unido buscará además abordar las barreras a la financiación que enfrentan los países en desarrollo con una serie de nuevas iniciativas ecológicas financiadas con su compromiso de financiación climática internacional (ICF), que incluyen 100 millones de libras.

En total, gastará 576 millones de libras en un paquete de iniciativas para movilizar financiamiento en mercados emergentes y economías en desarrollo.

Y en un nuevo avance hacia la meta de los 100.000 millones de dólares anuales de ayuda a los países más pobres, anunciará el lanzamiento de un nuevo e innovador mecanismo de financiamiento.

Denominado “Mecanismo de Mercados de Capitales de los Fondos de Inversión Climática (CCMM)”, impulsará la inversión en energías limpias como la solar y la eólica.

La COP26, que comenzó el domingo pasado y durará 12 días, tiene como meta resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, cuando más de 190 países acordaron impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C respecto de los niveles preindustriales.

Líderes de más de 130 países celebraron hasta el martes una cumbre de dos días en el marco de la COP26. En la cumbre, al menos 110 países que representan el 85% de los bosques del mundo acordaron poner fin y revertir la deforestación para 2030.

A su vez, decenas de líderes mundiales firmaron un compromiso de recortar en un 30% el potente gas metano también para el 2030, lo que ayudará significativamente a frenar el calentamiento global a corto plazo.

Left Menu Icon
Política & Economía