En Jujuy “no habrá aumento de impuestos”, prometió Morales

El Gobernador de Jujuy apoyó al porteño Rodríguez Larreta en su decisión de no firmar el nuevo consenso fiscal.

En Jujuy “no habrá aumento de impuestos”, prometió Morales

 

Con el objetivo de “armonizar la estructura tributaria” de las distintas jurisdicciones, el Gobierno nacional firmó con los gobernadores de todo el país un nuevo consenso fiscal, sobre lo que el mandatario jujeño Gerardo Morales advirtió que “se instaló la falsa idea de que, con la incorporación de las provincias gobernadas por el radicalismo, se impulsa un incremento de tributos a nivel nacional”, de manera tajante aseguró que “esto no es así” e incluso garantizó que en Jujuy “no habrá aumento de impuestos”.

El nuevo consenso fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

En un capítulo referido a “endeudamiento responsable” se establece que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, y en materia de “responsabilidad fiscal” fija que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB”, entre otras cuestiones.

CONSENSO FISCAL: NO CREA NUEVOS IMPUESTOS

En declaraciones formuladas tras haber asistido en Buenos Aires al acto encabezado por el presidente Alberto Fernández el lunes, el Gobernador aseguró que “en las provincias que gobierna el radicalismo, Jujuy, Corrientes y Mendoza, no habrá más impuestos” y tras afirmar que estas jurisdicciones “están por debajo de la media nacional en cuanto a presión fiscal”, subrayó que “además de muy buenos regímenes de promoción de inversiones, tenemos seguridad jurídica y menor presión fiscal que la media nacional y toda el área metropolitana”.

Haciendo un rápido repaso de otros puntos contemplados en este nuevo consenso fiscal, Morales comentó que el documento “contempla rangos máximos de tributos provinciales” tales como Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario, pero -aclaró- “no dispone la creación de impuestos”.

La excepción a esto es la posibilidad abierta para que las provincias “consideren la posibilidad de establecer el impuesto a las herencias y los legados lo hagan”, pero ese gravamen “solamente se implementó la Provincia de Buenos Aires antes de 2015 y se mantiene hasta ahora”.

Por el contrario, “el resto de las provincias no tenemos previsto ni establecido este impuesto”, completó.

RODRÍGUEZ LARRETA TIENE RAZÓN

Otro ítem está referido a los procesos judiciales encarados por las provincias contra la Nación o viceversa. En este nuevo acuerdo las partes se comprometieron a abstenerse por un período de un año de iniciar nuevo litigios y suspender por igual término los ya iniciados, entre otras cuestiones.

En ese plano, teniendo en cuenta que “tenemos realidades diferentes”Morales opinó que “está muy bien” que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, haya declinado adherir al acuerdo por cuanto una de las condiciones que “establece el consenso fiscal es dejar sin efecto por un año los juicios contra la Nación por temas tributarios y coparticipación, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un conflicto con el Gobierno de la Nación en la órbita de la Corte Suprema de Justicia”, analizó.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio del Interior, “el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se ausentó con aviso, ya que la semana pasada había comunicado su decisión de no rubricar el pacto argumentando que en la Ciudad su gestión no iba a subir impuestos”.

Left Menu Icon
Política & Economía