Elecciones Santa Fe: amplia victoria de Juntos por el Cambio, que se asegura dos bancas en el Senado

Con el 92,40% de las mesas escrutadas, la lista que encabeza la periodista Carolina Losada obtiene el 40,29% de los votos, contra 32,32% del peronismo.

 

Con el 92,40% de las mesas escrutadas, el recuento de las Elecciones Legislativas 2021 indica que en Santa Fe se impone Juntos por el Cambio, con cerca del 40,29% de los votos, mientras que en segundo lugar se ubica la lista del Partido Justicialista, con el 32,32%.

Por el peso de su padrón electoral, el tercero del país con 2.768.525 personas habilitadas para votar, Santa Fe se convirtió en uno de los focos principales de la elección legislativa. La provincia renueva sus tres bancas en el senado y nueve de las diecinueve que tiene en diputados.

De esta manera, la lista que encabeza la periodista Carolina Losada se está llevando un amplio triunfo que le permite asegurarse dos bancas de senadores en el Congreso de la Nación, mientras que el peronismo se queda con una.

La pulseada en las urnas, como ya había quedado expuesta en las primarias de septiembre, marcó una polarización que tuvo como protagonistas a Juntos por el Cambio y al peronismo.

El local Frente Amplio Progresista, que gobernó la provincia entre 2007 y 2019 y mantiene la conducción en Rosario, no pudo escapar de esa lucha entre las dos principales fuerzas nacionales y quedó relegado a un lejano tercer lugar.

La disputa más caliente estaba puesta en la elección de senadores, donde la oposición hizo eje en sumar bancas para evitar que el oficialismo conserve la mayoría propia en la Cámara Alta.

El PJ santafesino buscaba retener los dos lugares que consiguió al imponerse en 2015, mientras que Juntos por el Cambio ponía en juego una banca, la que había obtenido el entonces aliado Carlos Reutemann.

Esa pelea por los tres lugares adquirió tal peso, que el propio gobernador Omar Perotti se involucró como senador suplente en la lista del peronismo.

Fue luego de cerrar un acuerdo con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que respaldaron al espacio de Perotti en detrimento de un histórico leal K, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien cayó derrotado por amplio margen en las internas.

En las primarias de septiembre, y en la categoría senador, Juntos por el Cambio había logrado una importante ventaja de diez puntos.

La sumatoria de los cuatro espacios internos que compitieron le permitió cosechar el 41,88% de los votos en las PASO, con Carolina Losada imponiéndose por escaso margen sobre el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y con algo más de diferencia sobre el diputado Federico Angelini y el ex intendente santafesino José Corral.

El PJ cosechó el 31,43% de los votos, con Marcelo Lewandowski como claro ganador sobre Rossi en la interna. Los resultados de la general replicaban lo registrado en septiembre pasado.

El FAP, con Clara García como candidata, había logrado el 11,73%, lejos de los votos necesarios para pelear una banca en el Senado, donde el ganador de la elección se lleva dos bancas y quien queda en el segundo lugar se queda con el tercer escaño. Este domingo rondaba el 12,33% de los votos.

En la categoría de diputados se replicaban los resultados. Juntos por el Cambio, con el ex intendente de Santa Fe y ex embajador Mario Barletta como cabeza de lista, se imponía con el 40,31% de los votos contra el 31,23 que alcanzaba el justicialismo que llevaba a Roberto Mirabella como primer candidato. La ex intendenta de Rosario Mónica Fein alcanzaba el tercer lugar. Si los datos se confirman, Juntos por el Cambio obtendrían cinco bancas, el justicialismo tres y el Frente Amplio Progresista, una.  

Left Menu Icon
Política & Economía