Córdoba y Santiago del Estero realizaron un operativo conjunto con el avión de combate de incendios más grande de Latinoamérica
El Boeing 737 Fireliner, con capacidad para transportar 15.000 litros de agua, participó de maniobras y descargas reales sobre el lago San Roque. El operativo reforzó la cooperación interprovincial y la coordinación de los protocolos de respuesta ante emergencias forestales.
En el marco de una acción de cooperación entre la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA) de Córdoba —dependiente de la Secretaría General de la Gobernación— y su par del Gobierno de Santiago del Estero, se desarrolló un operativo conjunto destinado a fortalecer los protocolos de actuación ante incendios forestales. El objetivo fue optimizar la respuesta aérea y terrestre en este tipo de emergencias mediante prácticas coordinadas y el intercambio técnico entre ambas provincias.
La jornada tuvo como protagonista al Boeing 737 Fireliner (LV-KJS), el avión de combate de incendios más grande de Latinoamérica, con capacidad para transportar hasta 15.000 litros de agua o retardante. La aeronave realizó maniobras de desplazamiento en tierra y una descarga aérea sobre el lago San Roque, con apoyo de la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), en un simulacro que incluyó además un operativo de seguridad náutica para despejar el espejo de agua.
Según se informó, el Fireliner también fue desplegado en el incendio activo de Guasapampa, donde efectuó múltiples descargas de agua en coordinación con el personal en tierra y las aeronaves de la DPA Córdoba. Estas prácticas permitieron evaluar la efectividad del sistema combinado de respuesta y la integración entre equipos técnicos y logísticos de ambas jurisdicciones.
“Este tipo de experiencias refuerzan la cooperación entre provincias y nos permite optimizar los recursos y la respuesta ante emergencias. Además, fortalece el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre equipos, algo fundamental para la seguridad de todos los cordobeses”, señaló David Consalvi, secretario general de la Gobernación de Córdoba.
Por su parte, Jorge Azar, director de la DPA de Santiago del Estero, destacó: “Es muy positivo este intercambio, porque nos permite aprender de las operaciones de Córdoba, reconocida como la número uno a nivel nacional, no solo en lo aéreo sino también en lo terrestre y por las herramientas con las que cuenta”.
Esta acción conjunta constituye un avance significativo en la cooperación interprovincial para la lucha contra incendios forestales, al fortalecer la capacidad técnica, la planificación y la respuesta operativa de ambas provincias.
El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgo, reafirmó su compromiso con la prevención y el combate de incendios, integrando recursos y experiencia para la protección del territorio provincial y la preservación del ambiente.

