Con un panorama polarizado, Santa Fe elegirá quién ocupará las 3 bancas del Senado y las 9 de Diputados

El gobernante Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) polarizan las legislativas del próximo domingo. Santa Fe representa el 8,06% del padrón nacional y se ubica detrás de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba entre las de mayor caudal electoral.

Con un panorama polarizado, Santa Fe elegirá quién ocupará las 3 bancas del Senado y las 9 de Diputados

 

El gobernante Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) polarizan las legislativas del próximo domingo en Santa Fe por las tres bancas en el Senado y nueve de la Cámara de Diputados que renueva la Provincia, en una compulsa de alto impacto por el peso del distrito a nivel nacional.

Estos comicios representan todo un desafío para el oficialismo provincial, que apunta a descontar la diferencia a favor que tuvo JxC en las PASO del 12 de septiembre, en las que se constituyó como la fuerza más votada.

Con 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.912 mesas, Santa Fe representa el 8,06% del padrón nacional y se ubica detrás de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba entre las de mayor caudal electoral.

La puja que atrae la mayor atención es la que definirá los representantes santafesinos en la Cámara alta, donde todo parece indicar que será un mano a mano entre las duplas de JxC, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, y del FdT, con Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, explicó GLP.

En las PASO, Losada y Scarpín es impusieron en la interna que logró la mayor cantidad de votos (39,8%), pero a nivel individual fueron Lewandowski y Sacnun los más elegidos, lo que plantea un panorama abierto y de difícil pronóstico.

Algunas encuestas que se conocieron en los últimos días parecen abonar esa teoría, y de hecho en el departamento Rosario, pago chico del postulante peronista, podría ser clave para el resultado final por su peso en el total provincial.

Mientras Losada se hizo fuerte en el norte de la provincia por el aparato radical que aportó Scarpín, el periodista Lewandowski capitalizó su nivel de conocimiento en la gran ciudad del sur y en el peronismo confían en que esa fuerza retendrá las voluntades que apoyaron en las primarias al exministro de Defensa, Agustín Rossi.

Respecto de comicios anteriores, el Frente Amplio Progresista (FAP), que postula a Clara García, parece haber perdido terreno y no figura a priori con posibilidades, luego de un lejano tercer lugar en las PASO.

El menú de postulantes al Senado se completa con otras seis coaliciones que superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos: Frente de Izquierda y los Trabajadores (con Irene Gamboa), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Unite (Betina Florito), Somos Futuro (Patricia Frausin), Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y Soberanía Popular (Mercedes Meier).

En este apartado, en diciembre vencen los mandatos de Roberto Mirabella y Sacnun por el FdT, y de Alejandra Vucasovich, que completó el mandato del fallecido Carlos Reutemann en el interbloque Federal, aliado de JxC.

En la compulsa por los nueve lugares en la Cámara de Diputados, el resultado de las PASO indica que parte con ventaja la coalición opositora con el exintendente de Santa Fe, Mario Barletta como cabeza de lista, seguido por Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.

En tanto, el FdT postula al actual senador Mirabella, secundado por Magalí Mastaler, el concejal rosarino Eduardo Toniolli, Stella Maris Clerici y Diego Mansilla.

En esta elección, el FAP apuesta a renovar su presencia en la Cámara baja con una nómina que lleva como primera candidata a la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por Gonzalo Saglione y Carina Gerlero.

Por otra parte, el periodista y escritor Carlos Del Frade, que en la Legislatura provincial se ha destacado por sus investigaciones sobre Vicentin, el futuro de la Hidrovía y la banda narco Los Monos, confía en llevar al Congreso a Soberanía Popular, una expresión que reúne distintos sectores de la izquierda.

Completan la oferta las listas que encabezan Carla Deiana (FIT), Luis Contigiani (Primero Santa Fe), Coty Hernández (Somos Futuro), Patricia Silva (Podemos) y Alejandra “Locomotora” Oliveras (Unite).

En diciembre concluirán los mandatos de tres diputados del FdT (Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier), cinco de JxC (Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia), y uno del Frente Progresista (Luis Contigiani).

Además, el domingo habrá elecciones provinciales con el sistema de boleta única y box de votación, a diferencia de los comicios nacionales, en los que se emplea la boleta sábana y cuarto oscuro.

Se elegirán intendentes en 14 municipios y se renovarán 210 concejales titulares y 184 suplentes en diferentes ciudades, en tanto que 306 comunas elegirán sus autoridades.

Left Menu Icon
Política & Economía