Se presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en Alem

El ministro Rodríguez junto a López, Berni, Girard y Cuattromo brindó los detalles del programa.

Se presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en Alem

 

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó en el municipio de Alem el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural junto a sus pares de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Seguridad, Sergio Berni; y a los titulares de ARBA, Cristian Girard; del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Carlos Ferraris.

Tal como anunció el gobernador Axel Kicillof  en Tandil, durante el acto de lanzamiento del plan, esta iniciativa contempla una inversión total de $172.875 millones hasta 2023 e implica la participación de 9 ministerios y organismos provinciales a través de políticas integrales diseñadas con el objetivo de generar empleo de calidad, desarrollar la ruralidad, fortalecer el arraigo y potenciar el entramado productivo de la Provincia.

“Este programa tiene una mirada integral acerca del sector agropecuario y de la ruralidad, y de manera más generalizada, sobre el interior de la provincia de Buenos Aires. El sector agropecuario tiene un enorme potencial y cumple un rol fundamental en la generación de desarrollo en cada una de las regiones y en cada una de las localidades, y desde el Estado provincial se puede hacer mucho para acompañar e impulsar su crecimiento, por eso estamos generando líneas que van a permitir avanzar en ese enorme desafío que es lograr un desarrollo equitativo en toda la Provincia”, señaló Rodríguez.

“Los anuncios de hoy tienen una particularidad y es que en realidad, más que anunciar determinados programas, se están presentando programas que ya están en ejecución, sobre los cuales ya se está avanzando en muchos casos. Y este programa tiene un objetivo muy claro, que es el que plantea el gobernador Axel Kicillof, de generar una Provincia con mayor equidad social en absolutamente todo su territorio”, agregó.

El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural busca impulsar la exportación, el agregado de valor en origen y la reactivación económica mediante líneas de crédito a tasas accesibles y asesoramiento técnico para los distintos sectores; además incluye la creación de la Escuela de Policía Rural, la construcción de nuevos frigoríficos municipales y mercados concentradores, y promueve la incorporación de tecnología.

También contempla el avance en una segunda etapa del plan de mejora de caminos rurales, la construcción de soluciones habitacionales y el acercamiento del Estado a las y los bonaerenses a través de las Casas de la Provincia.

“Este es un programa que aborda aspectos sumamente amplios, que no solo considera la situación de las producciones sino que también está planteando la situación acerca de la conectividad, de la vinculación, del acceso a la educación, a la salud, de la seguridad”, afirmó el titular de la cartera agraria bonaerense. Y agregó: “Necesitamos que nuestra producción agropecuaria, que muchas veces se vende y se exporta como materia prima, sea industrializada localmente, que generemos más valor agregado en cada localidad”.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Agrario se contempla una inversión de $3.050 millones, destinada a la puesta en marcha y ampliación de un total de 10 programas y líneas de trabajo, entre ellas, la segunda etapa del Plan estratégico de caminos rurales, en la que se le triplicarán los kilómetros a reparar en cada municipio, pasando de 5 a 15 km por distrito. Al igual que en la primera etapa, el MDA otorgará a los municipios financiamiento para la adquisición de materiales y maquinaria.

También incluye el programa de Industrialización de productos primarios agropecuarios y el Plan de Mejora Ganadera; además de financiamiento para la actividad tambera, la agricultura familiar, compra de biodigestores, acompañamiento técnico y mejora de infraestructura para cooperativas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López aseguró: “Venimos trabajando en este contexto tan complejo para reactivar la economía de la Provincia que paulatinamente empieza a mostrar señales de recuperación en algunos sectores. Esto se ve reflejado en que la economía de la Provincia registró en el primer trimestre de 2021 un crecimiento del 4,5%. A través de un Estado presente, desde la Provincia estamos impulsando medidas para apoyar y sostener a las pymes, el empleo y al sector agropecuario, por ejemplo a través de este Plan para el Desarrollo Rural que incluye obras de infraestructura como el mejoramiento de rutas y rehabilitación de caminos rurales, entre otras. Es fundamental seguir trabajando para reconstruir la Provincia, ponerla en marcha e integrarla social y económicamente”.

A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se invertirán $116.124 millones, que irán al desarrollo de nuevas rutas productivas estratégicas, el avance en la segunda etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, un Plan de Viviendas, Nuevas Postas de Recepción Municipal, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado y el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.

El ministro Sergio Berni aseguró: “Nosotros debemos garantizar la seguridad allí donde la gente va,en las explotaciones rurales que están menos habitadas, en los núcleos urbanos y en los caminos rurales”.

Para el Ministerio de Seguridad, el plan establece una inversión de $1.920 millones para el fortalecimiento de la seguridad en el ámbito rural.

En tanto, el plan incluye $32.230 millones para el otorgamiento de financiamiento a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattormo, aseguró que “la entidad tiene garantizado, en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, un fondeo superior a los 32 mil millones de pesos para financiar a las productoras y productores agropecuarios mediante la Tarjeta Procampo y las líneas para la compra de bienes de capital”. Y sostuvo: “La agroindustria es uno de los sectores más dinámicos de la economía bonaerense, a tal punto que el 60% de los préstamos productivos que otorgamos van a las pymes vinculadas con el campo”.

Además se destinarán $660 millones, a través del Ministerio de Gobierno, para el financiamiento mediante CFI de la producción regional exportable, asistencia para la realización de Códigos de Ordenamiento Territorial, y el registro de Suelo Urbano. Asimismo, mediante la articulación entre el Ministerio de Gobierno y el de Infraestructura y Servicios Públicos, se invertirán $8.000 millones para la construcción de Casas de la Provincia.

El plan también contempla $6.539 millones para la puesta en marcha de programas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica destinados a promover el agrupamiento en parques industriales, el turismo rural y el desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas; $3.466 millones para la exención y alícuota cero de ingresos brutos para pymes del sector agropecuario a través de ARBA; $152,4 millones para programas del Ministerio de Trabajo enfocados en el empleo rural; $440 millones para mejorar la conectividad en distritos rurales a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y $333,5 millones para la implementación de distintas líneas de trabajo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Asimismo, se realizarán 31.000 escrituras en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Del acto participaron los intendentes Germán Lago, de Alberti; Walter Torchio, de Carlos Casares; Maria Celia Gianini, de Carlos Tejedor; Erica Revilla, de General Arenales; Alfredo Zavatarelli, de General Pinto; y Luis Pugnaloni, de Hipólito Yrigoyen.

Estuvieron presentes además representantes de entidades rurales: Gustavo Frederking, de Carbap; Juan Pablo Urdaniz, de Coninagro; Agustín Insaurralde, de SRA; y Roberto Miskus, de Feba. Y también, el senador provincial Gustavo Traverso; los diputados provinciales Maria Valeria Arata y Alberto Conocchiari.

Además de manera virtual estuvieron los secretariaos de Producción de los municipios que pertenecen a la segunda, cuarta y séptima sección electoral.

Por el MDA participaron la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué.