PASO en Vicente López: Jorge Macri arrasó y consolida su perfil como referente en Cambiemos

Su lista sacó el 56% contra un 22% del kirchnerismo. Tras haber aportado al armado bonaerense, podría hacer pie en otros distritos para ayudar a la candidatura de Diego Santilli.

 

Entre las conquistas logradas por Juntos en estas PASO, la de la lista de Jorge Macri en Vicente López, es una de las más resonantes. Se convirtió en el oficialismo más votado entre todos los intendentes del Conurbano, tanto en cantidad de votos como en la mayor diferencia porcentual contra el Frente de Todos. La foto del día, en el búnker de La Plata, habla por sí sola: entre el triunfante Diego Santilli y su ahora compañero de lista, Facundo Manes, se distingue la sonrisa de Jorge Macri enfundada en el barbijo con el logo de su ciudad.

Tras el sólido triunfo, el jefe comunal e histórico dirigente del PRO se afianza en su rol dentro del armado político en la provincia de Buenos Aires. Artífice en gran medida del armado final de las listas de muchos de los municipios del territorio provincial, los que recorrió incansablemente durante los últimos meses, hoy Jorge Macri celebra el triunfo como propio. De hecho, ya se prepara para la segunda fase de campaña: salir a reforzar las recorridas y presencia en aquellos distritos donde el Frente de Todos quedó tambaleando o cerca de una derrota.

La contundencia de los números que obtuvo en Vicente López dejan poco lugar a la especulación. El 56 % de su lista única, encabezada por Natalia Villa, contra el 22 % del Frente de Todos, evidencia la aprobación de la ciudadanía con respecto a su gestión. Fue el intendente del Conurbano más votado, en totales y en porcentuales, y la diferencia con respecto al Frente de Todos también fue la más amplia.

“Estamos muy contentos de que tantos vecinos se hayan acercado ayer a las escuelas para expresar su opinión y que nos hayan acompañando nuevamente con su voto para seguir transformando su día a día. Este es un buen primer paso para construir un futuro que queremos al lado de los laburantes y los jóvenes que quieren crecer y desarrollarse en la provincia”, señaló.

Los votos del Frente de Todos -poco menos de 35 mil- quedaron fragmentados entre las tres listas que se presentaron, y ahora deberán encarar el duro desafío de reconstruir el espacio y salir a cazar votos. La lista que encabezaba Lucas Boyanovsky, director regional del PAMI, fue la que traccionó la mayor cantidad, con casi 19 mil votos, seguida por la del ex concejal Lorenzo Beccaría (10 mil) y la de Néstor Bachés (apenas 5600).

Desde el riñón de Jorge Macri manejan más datos que arrojan saldo positivos: los intendentes que trabajaron en su espacio también hicieron mejores elecciones que otros jefes comunales, incluso dentro del frente Juntos. Entre ellos, los de Pergamino, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Antonio de Areco, 9 de Julio y Junín.

El domingo, en La Plata, desde el búnker de Juntos, Macri fue uno de los primeros en hablar y resumió el sentir de su espacio político: “Este juntos es mucho más amplio de lo que fue en el pasado”, evaluó.

Después de conocer los resultados, el presidente del PRO en la provincia agregó: “Esta fue la primera experiencia de competencia de nuestro espacio en la Provincia. Para esto se hicieron las PASO: para competir en la diferencia pero con las coincidencias para ir hacia adelante, buscando un mejor porvenir para el país, la Provincia y los municipios”, sostuvo, y anticipó: “Hicimos una gran elección. Sabemos que hay quienes votaron a otros candidatos que se animarán a venir a votarnos. Tenemos mucha fe de cara a noviembre”.

Para los dirigentes de Juntos -candidatos y, como Macri, arquitectos del entramado político que permitió llegar a este resultado- ya comenzó la temporada en la que realmente se ponen en juego los objetivos políticos.

En primera medida, buscarán sostener y agrandar la diferencia en noviembre, para poder lograr las ansiadas bancas que están en disputa. Pero al mismo tiempo, ya comienzan a correr los relojes para 2023, cuando esta alianza política buscará recuperar el mando en el Ejecutivo. En la Provincia, ya lo ha expresado abiertamente, Jorge Macri tiene aspiraciones concretas.