Mendoza, Kicillof y Galmarini inauguraron obras de cloacas y agua potable

La intendenta de Quilmes, recibió en el distrito la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, con quienes participó del acto de inauguración de obras de red de cloacas y agua potable que se realizaron en Villa Itatí.

Kicillof, Mendoza y Galmarini inauguraron obras cloacales y de agua potable en barrio Itatí

“Hoy, con esta presencia del Estado Nacional y Provincial, con esta articulación y trabajo mancomunado, estamos presentando obras fundamentales que tienen que ver con poder sentar las bases de lo que es nuestro proyecto de gestión”, afirmó la Jefa comunal en el acto que se desarrolló en la Estación de Bombeo Falucho (Misiones, entre Falucho y Levalle), de Villa Itatí, del que también participaron el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense, Agustín Simone, y el senador provincial, Emmanuel González Santalla, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Mayra resaltó la inauguración de la red primaria cloacal y aseguró que la red primaria de agua potable ayudará  a tener mayor presión para los vecinos de Quilmes y también beneficiará a los vecinos de Azul.

“Son más de 30 mil personas las que se van a ver beneficiadas con estas obras que garantizan los servicios esenciales, que garantizan el derecho al acceso al agua”, indicó la Intendenta a la vez que indicó que “esto es posible cuando hay un Estado que se encarga de las prioridades y trabaja seria y profundamente en resolver las cuestiones estructurales de años de abandono, de desidia, que  tienen que ver con garantizar derechos para nuestros habitantes en Quilmes, en toda la provincia y en la nación, como lo está haciendo Malena también”, concluyó Mayra, que agradeció especialmente la presencia de los representantes de las organizaciones de Itatí

El gobernador Axel Kicillof resaltó la ejecución de las obras que se retomaron en 2020 en plena pandemia y también destacó la articulación entre la Nación, la Provincia y el Municipio.

“Tenemos un compromiso permanente por revertir lo más rápido posible las condiciones de vida tan injustas y tan inequitativas que enfrentan miles de bonaerenses”, dijo Kicillof, a la vez que subrayó “el esfuerzo de los vecinos y las vecinas de los barrios populares que afrontaron la pandemia con un aislamiento comunitario”.

“Estamos aquí cumpliendo con los compromisos que asumimos de terminar las obras que habían quedado inconclusas y seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del barrio”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Malena Galmarini resaltó la inauguración de las dos obras de saneamiento básico para mejorar la vida de más de 15.000 vecinos de Itatí: “Hoy no es un punto de llegada sino un nuevo inicio, porque no vamos a parar hasta que cada vecino y cada vecina de los barrios más postergados cuente con cloacas y acceso al agua potable”, expresó.

Las obras de saneamiento forman parte de un proyecto integral que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU);  AySA, con la supervisión de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) y la coordinación del Municipio de Quilmes.

Estuvieron también presentes en la actividad el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobfroff; la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler; el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino; el secretario de Servicios Públicos, Ángel García; la concejala Nair Abad, el concejal Federico D’Angelo y representantes de organizaciones sociales de Itatí.

Los trabajos de la red primaria cloacal posibilitaron la colocación de  más de 1.000 m de cañería (PVV de 400 mm) para extender y aumentar la capacidad de la red primaria de efluentes cloacales en el barrio. También se realizó el empalme de la red primaria (7m de caño PRF de 500mm) a la estación de bombeo Falucho .

En la obra de la red primaria agua potable “Refuerzo Avellaneda Etapa I”, se instalaron 900 metros de cañería para abastecer la Red Primaria de Agua Potable que permitirá mejorar el suministro en la zona de Bernal, como también alimentar una futura Red Secundaria de Agua Potable del barrio Itatí.

En el barrio Itatí, la Comuna implementó el Comité Operativo de Emergencias (COE) para dar respuesta ante el aumento de casos del coronavirus COVID-19, y está conformado por organizaciones sociales, políticas, referentes, instituciones educativas, eclesiásticas y deportivas, que permanentemente articulan con el Gobierno Municipal y Provincial.

En ese marco, el Municipio acercó a la zona el programa “Quilmes Cerca”, cuyo fin es llevar a los vecinos y vecinas la posibilidad de realizar trámites cerca de sus casas, además de atender consultas sobre diversos programas, planes y servicios.

A través del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, se realizaron trabajos de pintura en la Escuela Nº 42 y se comenzará próximamente con la construcción de veredas en los Jardines Comunitarios del barrio.

En base a la iniciativa “Quilmes Limpio” que lanzó la intendenta Mayra Mendoza, se realizaron operativos de limpieza en uno de los lugares emblemáticos del barrio Itatí como es La Cava, dinámica que continúa llevándose adelante. A su vez, la Municipalidad firmó un convenio con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) para la contratación de dos cooperativas de mantenimiento y limpieza urbana para Itatí.

Además de la ejecución de la red primaria agua potable que permitirá mejorar el suministro en la zona de Bernal, como también alimentar una futura Red Secundaria de Agua Potable de barrio Itatí, se puso en marcha el “Programa de Abastecimiento de Agua Potable: Extensión de la Red Potable”, donde se reactivaron obras que habían quedado paralizadas y se finalizará el tendido de red de agua potable que permitió la instalación de 100 canillas comunitarias.

En relación al proyecto de reurbanización de Itatí, mediante el OPISU se realizan tareas de pavimentación sobre la calle Ituzaingó y la construcción de sendas seguras. Dichos trabajos se ejecutan también sobre la calle Bermejo y las vías de acceso al barrio.

Dicho proyecto integral contempla la ampliación de la Red Primaria Cloacal Itatí, financiado por el Gobierno Provincial, que permitirá la evacuación de los efluentes provenientes de las redes secundarias de la zona y también una futura ampliación de la red interna al barrio.

Por último, continúa la instalación de Luces LED en el barrio, uno de los 22 compromisos que asumió la Jefa comunal hasta el 2023. Se proyecta sustituir el tendido eléctrico de Itatí por dichas luces, así como en las arterias principales de acceso al barrio.