Más cambios en el gabinete de Kicillof: La Cámpora se queda con el control del organismo previsional

El Gobernador le pidió la renuncia a Eduardo Santín quien será reemplazado por Marina Moretti.

Más cambios en el gabinete de Kicillof: La Cámpora se queda con el control del organismo previsional

 

Nuevos cambios en el gabinete de Axel Kicillof. Esta vez el titular del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín, pegó el portazo y será reemplazado por Marina Moretti, una dirigente de La Cámpora cercana a Fernanda Raverta.

Moretti fue senadora provincial y por estos días se desempeñaba como sub directora de Prestaciones de la Anses.

Santín tiene una trayectoria vinculada a temas previsionales. Con orígenes en el radicalismo fue legislador provincial y también diputado nacional. En 2011 accedió a una banca siendo parte de la alianza que conformaron Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín.

Pero en 2015 se abrazó al kirchnerismo. Ese año fue sancionado por el radicalismo junto a Leopoldo Moreau -su jefe político- por armar una bancada unipersonal en el Congreso.

Los cambios en el gabinete de Kicillof se suceden desde la derrota en las elecciones primarias de diciembre. Como explicó LPO, Alberto Sileoni llegará al ministerio de Educación en lugar de Agustina Vila, que pasará a la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, el actual Secretario General, Federico Thea, irá al Tribunal de Cuentas de la provincia, un cargo que quedará vacante en los primeros días del año próximo con la salida de Eduardo Grimberg. Pero hay más cambios: se creará el ministerio de Transporte, que quedará a cargo de Jorge D’Onofrio, un diputado nacional electo en las elecciones de septiembre que responde a Sergio Massa.

También se sumará la camporista Daniela Vilar al ministerio de Ambiente y Florencia Saintout al Instituto Cultural, un área que tendrá rango ministerial.

Las incorporaciones de D’Onofrio, Vilar y Saintout están atadas a la aprobación de una Ley de Ministerios que será tratada junto con el presupuesto. En principio la intención de la oposición es acompañar el proyecto, pero piden el detalle de los presupuestos que tendrán las nuevas áreas.

Una semana después de las PASO se produjo la llegada de intendentes al gobierno, algo que fue resistido por Kicillof al momento de armar su equipo en 2019. El cambio que generó más impacto fue el arribo de Martín Insaurralde en la jefatura de Gabinete y en reemplazo de Carlos Bianco que pasó a escribir informes para el Gobernador.

Pero además, se produjo la llegada de Leonardo Nardini -entonces intendente de Malvinas Argentinas- al ministerio de Infraestructura, un lugar que controlaba Agustín Simone, un hombre de confianza de Kicillof.

Left Menu Icon
Política & Economía