Los docentes van al paro este martes a pesar del acuerdo del 25%

Entre los reclamos aparecen con mayor énfasis la pérdida del poder adquisitivo de los educadores con respecto a la imparable inflación.

 

Para este martes 13 los docentes enrolados en Suteba Multicolor llevarán adelante un paro en la provincia de Buenos Aires, resuelto en asambleas por SUTEBA Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, Personería Gremial 1418.

Mediante un comunicado, los maestros dijeron que “el paro es legal y donde te digan lo contrario, pueden por nota informar la adhesión a este paro del martes 13 en uso y ejercicio de nuestro derecho de huelga, regido y protegido por el Art. 14 bis de la Constitución y por otras normativas como la Ley Nº 20.744 de Contrato De Trabajo (en sus Art. 243, 244, y 245); la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales; la Ley Nº 10.579 de Estatuto Docente”.

En esa línea, marcaron que “por lo tanto debe ser consignado en el contralor o en SUNA como artículo 995 (paro). Ninguna Resolución ni orden administrativa ni cualquier norma menor o algún criterio subjetivo o particular en ningún establecimiento, puede estar por encima de ese derecho constitucional”.

Asimismo, explicaron que “no existe un único sindicato docente y estatal con personería gremial en la Provincia. Está el SUTEBA que integramos con estas seccionales, están la FEB, UDOCBA, AMET, UDA y también ATE o UPCN que tienen afiliados docentes. Pero no es condición para adherir a una medida estar afiliado a ningún gremio. Por lo tanto, cualquier docente puede adherir a la medida que vea conveniente, más allá de quién la convoque. Así ha ocurrido muchas veces y no es la primera vez que SUTEBA Multicolor, desde sus Seccionales, convocan a paro provincial y la adhesión es muy grande”.

En tanto, explicaron que “como decimos, el Equipo Directivo debe consignar en Contralor PARO (artículo 995). Las razones para parar, sobran como hemos desarrollado en otras informaciones. En particular, respecto al salario, si bien el gobernador Kicillof dispuso unilateralmente un aumento, nos siguen dejando con salarios por debajo de la línea de pobreza y con básicos –que inciden en la escala salarial, los adicionales y jubilaciones-, muy por debajo de la indigencia”.

Y agregaron que “hablan de un 25% de aumento, pero en realidad es un 17.5% de suba real respecto de lo cobrado en agosto. Esto es así porque el 25% se aplica sobre el sueldo de diciembre, cobrado en enero. Por eso seguimos por detrás ya que, con el relato de “no perder ante la inflación”, Kicillof ha negado en casi 3 años una real recomposición salarial que recupere lo perdido. Primero, ante una inflación disparada de la que corremos siempre por atrás. Segundo, al partir de salarios muy bajos. Y tercero, porque nunca recuperamos el 20% a 25% de poder adquisitivo que perdimos con (María Eugenia) Vidal, como reconocen UPCN o ATE”.

También remarcaron que “la Celeste de Roberto Baradel en SUTEBA, como integrantes de este gobierno, no reclama. Y ahora, además de no llamar a luchar, salen a ´militar´ e informar en las Seccionales que la Celeste de SUTEBA no estaría convocando a paro. Vergonzoso. Esta conducción de Baradel sale a meter miedo y a boicotear un paro que va prendiendo con mucha fuerza en las escuelas”.

Otro de los puntos por lo que los docentes van al cese de actividades se centran en “las condiciones laborales son cada vez peores, quieren imponer la 5ta hora en Primaria, se niegan a tomar la totalidad de docentes +ATR con plenos derechos del Estatuto, hay situaciones de violencia social del sistema que se cuelan en las escuelas y en los jardines a las que el gobierno y la burocracia de SUTEBA no responden. ¿Ahora también quieren, a través del miedo, sacarnos el derecho a huelga?”.

Explicaron y afirmaron que “no avasallen nuestros derechos. Hagamos asambleas y donde no sea posible, intercambiemos de forma unitaria y democrática en cada escuela y ratifiquemos que vamos a parar todas y todos el martes 13, en defensa de nuestras justas reivindicaciones. Elevemos nota si es necesario para dejar constancia de esta decisión legítima, legal y sobre todo, democrática”.

Como se dijo, también es posible que la medida de fuerza se estire para el miércoles también, proyectado por UDEB, brazo platense de la FEB, que también reclama “salarios dignos acordes al aumento inflacionario real”.

Left Menu Icon
Política & Economía