Legislatura porteña: el oficialismo se quedó con las 3 vicepresidencias

A pesar de que al Frente de Todos le correspondía la Vice 2°, JxC decidió repartir las vicepresidencias entre sus aliados.

Legislatura porteña: el oficialismo se quedó con las 3 vicepresidencias

 

En un hecho que no registra antecedentes Horacio Rodríguez Larreta se quedó con las tras vicepresidencias de la Legislatura. Por tradición las vicepresidencias se reparten respetando el número de legisladores de cada bloque, pero a pesar de ser la segunda minoría el Frente de Todos se quedó sin nada.

Emmanuel Ferrario comenzó su gestión como Vice 1° de la Legislatura con una controversia. Tras la asunción de los nuevos legisladores correspondía que los diputados eligieran a las autoridades del parlamento capitalino.

La Vicepresidencia 1° le corresponde al bloque con mayor cantidad de diputados y por eso fue asignada al bloque de Cambiemos que componen el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública. El segundo bloque es el Frente de Todos con 19 miembros. Luego viene el radicalismo con 8 miembros y Avanza Libertad con 5, el FIT con 3 y el socialismo con dos bancas.

“Producto de sus internas violentaron una norma de la Legislatura. En el Congreso nacional se respetaron las tradiciones, pero como el radicalismo está parado de manos le regalaron la Vice 2°”, se quejaron desde el peronismo porteño. La referencia fue para el conflicto que tiene la oposición en Diputados que terminó con la escisión del bloque radical después de la pelea entre Emiliano Yacobitti y Mario Negri.

Según pudo saber LPO Larreta le ofreció la Vice 3° al peronismo, algo que desde el Frente de Todos rechazaron.

En la Legislatura no existe la figura de interbloque a pesar de que Cambiemos, el socialismo y UCR-Evolución funcionan como una alianza pero no conforman un solo bloque. Es por eso que al oficialismo debería haberle correspondido la Vice 1°, la Vice 2° al Frente de Todos y la Vice 3° a la UCR.

“Se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores”, se quejó el kirchnerista Javier Andrade, y agregó: “Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa”.

LPO había publicado que La Cámpora buscaba quedarse con la Vice 2° porque tras la asunción de los nuevos legisladores quedaba con el mayor número en la interna del Frente de Todos. Sin embargo con la maniobra entre los aliados oficialistas el peronismo no podrá aspirar a que sus tres principales figuras queden con cargos de alto perfil. Es por eso que Claudio Ferreño continuará como jefe de bloque y Andrade como vicejefe.

Left Menu Icon
Política & Economía