Legislatura bonaerense: tras un mes de parálisis, se definieron las comisiones de Diputados

Las diferentes fuerzas políticas acordaron la composición de los 46 cuerpos, claves para el estudio de los proyectos de ley y la llegada al recinto para su tratamiento.

Legislatura bonaerense: tras un mes de parálisis, se definieron las comisiones de Diputados

 

Como adelantó en exclusivo Diputados Bonaerenses, después de más de un mes de parálisis de las comisiones permanentes de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, las diferentes fuerzas políticas acordaron la composición de los 46 cuerpos, claves para el estudio de los proyectos de ley y la llegada al recinto para su tratamiento.

Después semanas de rosca intensa, donde las internas en el Frente de Todos demoraron los consensos, finalmente se definió cómo será el reparto de las presidencias y vice de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora, resta la publicación de la resolución con la firma del presidente del cuerpo, Federico Otermín, y de los presidentes de bloque.

El borrador al que tuvo acceso este medio, indica que el peronismo se quedará con 25 presidencias y 21 vices, 43 secretarias  y 119 vocalías; Juntos con 20 presidencias, 25 vices, 3 secretarias  y 119 vocalías;  Espacio Abierto Juntos con una presidencia y 12 vocalías; Avanza Libertad con 12 vocalías; el Frente de Izquierda con 8 vocalías; el bloque 17 de noviembre, con una presidencia; y el unibloque “Unidad para la Victoria” también con una presidencia.

Según pudo reconstruir este medio con fuentes del bloque oficialista, si bien puede haber algún “cambio de último momento” la mayoría de los nombres están confirmados y el criterio de reparto antes mencionado también está ratificado por los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas.

Comisiones de la Cámara de Diputados bonaerenses: para quién quedaron las “tres importantes”

Como aspectos a destacar del acuerdo por las comisiones permanentes el Frente de Todos comandará los tres cuerpos más relevantes de la Cámara baja bonaerense, por donde pasan la mayoría de los proyectos de ley de peso, mientras que Juntos tendrá las vicepresidencias de esos cuerpos, en una especie de contralor parlamentario.

De este modo, Asuntos Constitucionales, será presidida por la diputada kirchnrista Susana González y el platense Daniel Lipovetzky; Presupuesto e Impuestos por el exintendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y el vidalista Matías Ranzini; y Legislación General, por el massista Rubén “Turco” Eslaiman y la radical Vanesa Zuccari.

Un punto importante a analizar es cómo quedó la composición de esas tres comisiones clave: en Asuntos Constitucionales, el peronismo tendrá mayoría con 8 integrantes, Juntos tendrá 6 y Avanza Libertad uno; en Presupuesto e Impuestos, también el Frente de Todos ostentará la mayoría con 7 integrantes, aunque toda la oposición unida podría torcer ese destino (Juntos tiene 6, Avanza Libertad 1 y la bancada 17 de noviembre 1); en Legislación General el oficialismo tendrá 6 integrantes, Juntos 5, Avanza Libertad 1 y el bloque 17 de noviembre 1.

Comisiones de la Cámara de Diputados bonaerenses: las comisiones ministeriales

Las comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense con terminales en ministerios estarán repartidas entre el Frente de Todos y Juntos. El peronismo tendrá las presidencias de Salud, Eduación, Trabajo, Políticas Sociales, Servicios Públicos, Energía y Combustibles, Asuntos Agrarios, Ambiente, Intereses Marítimos, Deporte, Tierras, Seguridad, Turismo, Clubes y Mujeres. Normalmente, por usos y costumbres, son cuerpos que quedan para el oficialismo, sin embargo hubo algunas excepciones.

En tanto, el bloque opositor mayoritario ejercerá la presidencia de algunas comisiones con llegada a ministerios bonaerenses como lo son Ciencia y Técnica, Obras Públicas, Derechos del Usuario y el Consumidor,  Industria, Asuntos Culturales, Comercio Exterior,  Producción y Comercio Exterior, Género, y Recursos Naturales, entre otras.

Los bloques minoritarios también tendrán alguna comisión con nexo con los ministerios bonaerenses. Por caso, el unibloque 17 de noviembre tendrá la comisión de Previsión y Seguridad Social y la bancada Espacio Abierto Juntos,  la de Transporte.

Los grandes perdedores del reparto, a priori, son los bloques de Avanza Libertad (libertarios) y del Frente de Izquierda, que no pudieron acceder a ninguna presidencia o vice de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados bonaerense. Ambas bancadas se deberán conformar apenas con un puñado de vocalías.

Left Menu Icon
Política & Economía