Palazzo tildó de “inadmisible” el acuerdo entre Kulfas y Ualá por líneas de crédito

El ministro de Desarrollo Productivo firmó un convenio con la fintech para otorgar créditos mipymes por $1000 millones. La Bancaria cuestionó que no se optara por la Banca Pública.

 

La primera línea de crédito productivo gestionada mediante una fintech despertó el enojo del diputado Sergio Palazzo y La Bancaria. Este lunes el sindicato emitió un comunicado calificando de “inadmisible” que el Ministerio de Desarrollo Productivo firmara un convenio con Ualá para otorgar créditos productivos por fuera del sistema bancario, explicó LPO.

“Es inadmisible que en lugar de canaliza la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la Banca Pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco y se destinen millones de pesos para tal efecto”, aseveró la nota del sindicato que lleva la firma de su secretario general, Sergio Palazzo.

El viernes último el fundador y director de Ualá y Matías Kulfas firmaron el fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) por $1.000 millones, para fortalecer la inclusión de microcréditos de la compañía destinados a la realización de inversiones productivas y promover el acceso al financiamiento de más personas. De acuerdo, al convenio,  los créditos son para financiar la compra de herramientas, materiales e insumos. Al igual que en los bancos, esta línea de microcréditos está disponible para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el certificado MiPyME vigente.

La novedad es que, mediante la fintech, también podrán solicitarlos otros usuarios que no cuenten con dicho certificado pero que operen con la compañía. Cabe recordar que Ualá se lanzó al mercado con una tarjeta “de crédito” prepaga a partir de la cual aquellas personas que no calificaban para tener un plástico bancario  podían acceder a esta forma de pago y formarse un perfil crediticio.  

“Es importante que podamos lograr que las empresas más chicas, los comercios, las pequeñas industrias accedan al financiamiento de manera ágil y a menores costos; y que las instituciones financieras empiecen a ampliar su abanico de clientes para impulsar el acceso de más personas a mejores opciones de financiamiento”, había dicho Kulfas tras la firma del acuerdo al que se refirió como una “apuesta a una inclusión financiera en serio con las empresas más pequeñas de nuestra economía, aquellas que históricamente fueron dejadas de lado por el sistema financiero y que cayeron recurrentemente en un sistema informal que las ahoga financieramente”.

“Este acuerdo nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro ecosistema de herramientas para emprendedores y emprendedoras, quienes no solo podrán acceder a cobros con las comisiones más bajas a través de Ualá Bis, sino también a opciones de crédito 100% online, inmediatas y con mejores tasas”, afirmó Barbieri. En efecto estos créditos pagan una tasa de interés nominal del 40%, veinte puntos por debajo de la inflación esperada para 2022.  

Sin embargo, para Palazzo es de orden que la inclusión financiera y el crédito productivo se canalicen mediante la banca pública porque es su razón de ser como lo señala la carta orgánica de todos los bancos públicos.

Left Menu Icon
Política & Economía