La Ciudad convoca a sumar ideas para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto

A través de un formulario online, pueden comunicarse propuestas relacionadas con los temas Cambio Climático, Niños/as y Adolescentes y Urbanismo.

La Ciudad convoca a sumar ideas para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto

 

La Ciudad convoca a sumar ideas y propuestas para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Buenos Aires, una iniciativa que se desarrolla en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto y que se propone profundizar la visión de Estado Abierto a través de compromisos en los tres poderes.

En esta oportunidad, se recibirán propuestas relacionadas con los temas Cambio Climático, Niños/as y Adolescentes y Urbanismo, las que pueden comunicarse a través del formulario de ideación y que servirán de insumos para las segundas mesas de co-creación del Tercer Plan de Acción, a realizarse entre el 16 y el 20 de mayo próximos.

Desde 2021 y hasta 2023, el Gobierno de la Ciudad trabajará junto a distintos actores para co-crear los compromisos del Tercer Plan de Acción de la Ciudad. En ocasiones previas, ya fueron co-creados los primeros tres compromisos de este plan, con las siguientes características:

  • Mesa de articulación y coordinación de acceso a la información pública y transparencia de los tres poderes del Estado.
  • Fortalecimiento de la reutilización y la comunidad de datos abiertos.
  • Apertura de datos sobre acceso a derechos de la comunidad LGBTQ.

Visión estratégica

Para el Tercer Plan de Acción se busca optimizar el trabajo para alcanzar mejores resultados y lograr un Plan con compromisos robustos que involucren los distintos pilares del Gobierno Abierto. Entre los propósitos para este Plan de Acción están:

  • Continuar profundizando la visión de Estado Abierto, incorporando en el Plan compromisos de los tres poderes del Estado y, en particular, buscando compromisos que fortalezcan su articulación.
  • Ampliar la comunidad de gobierno abierto involucrando nuevos actores a los compromisos como OSC temáticas y territoriales, vecinos, sector privado, y academia.
  • Generar compromisos vinculados a poblaciones vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Generar compromisos con mayor impacto en la vida de los vecinos.

En tanto, durante los próximos años, el foco estará puesto en tres objetivos:

1) Profundizar la visión de gobierno abierto de forma transversal al gobierno

2) Ampliar la comunidad del Ecosistema de Gobierno Abierto

3) Generar valor a través del gobierno abierto

La incorporación de la Ciudad en la OGP permitió generar un nuevo espacio de diálogo e interacción con la sociedad civil para el diseño y la puesta en común de políticas públicas. Desde el 2016 hasta la actualidad, se co-crearon dos planes de acción, que incluyeron compromisos sobre salud, transporte, educación, género y vivienda.

Left Menu Icon
Política & Economía