Gray expuso en la asamblea mundial de gobiernos locales y regionales

El intendente de Esteban Echeverría, habló sobre la necesidad de proyectar una agenda que garantice el derecho a ciudades inclusivas y habitables.

Gray expuso en la asamblea mundial de gobiernos locales y regionales

 

Junto a autoridades de distintos países, el intendente de Esteban Echeverría y presidente de Mercociudades, Fernando Gray, participó de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante el encuentro se trabajó sobre el rol que tienen las ciudades intermedias, el modelo de gobernanza multinivel y los objetivos de desarrollo en función de la Nueva Agenda Urbana, informó Infobae.

“La articulación entre las metrópolis, las ciudades intermedias y las periféricas es esencial si buscamos alcanzar una agenda de acciones que garanticen el derecho a ciudades inclusivas, saludables, sostenibles e igualitarias para el conjunto de la ciudadanía”, sostuvo Gray durante su exposición en el panel “Una agenda de desarrollo universal: la Nueva Agenda Urbana como piedra angular”.

“Es un orgullo participar de un encuentro tan importante y hacer oír la voz de las ciudades de Latinoamérica. Debemos trabajar en conjunto para proyectar una Nueva Agenda Urbana en clave regional, con el objetivo de reducir inequidades y asimetrías desde una perspectiva de género y sostenibilidad”, enfatizó Fernando Gray, como representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En este sentido, el presidente de Mercociudades -red integrada por 364 ciudades de América Latina- manifestó que “es esencial fortalecer las redes de trabajo e incrementar los vínculos entre los gobiernos locales y las agencias de financiamiento y cooperación internacional”.

Del panel correspondiente a la Comisión Regional Económica de las Naciones Unidas participaron el representante de la Junta Directiva de la Ciudad de Ginebra y vicepresidente de la Unión de Ciudades Suizas, Sami Kanaan; el funcionario del Reino de Lesotho, Lefu Manyokole; el alcalde de Kuala Lumpur (Malasia), Mahadi Che Ngah; el ministro de Obras Públicas y Viviendas de Jordania, H.E.Eng. Yahya Musa Kisbi; la directora de Bosques, Tierras y Vivienda de las Naciones Unidas, Paola Deda; y los representantes de las Comisiones Económicas para América Latina y el Caribe (CEPAL) -Diego Aulestia-, para África (ECA), -Edlam Yemeru-, para Asia y el Pacífico (ESCAP) -Curt Garrigan-, y para Asia Occidental -Sukaina Al Nasrawi.

Fernando Gray asumió la presidencia de la red latinoamericana Mercociudades en diciembre de 2021. “Es un gran honor para mis equipos, para el conjunto de la comunidad de Esteban Echeverría y para mí asumir la Presidencia de Mercociudades. Me honra saber que sucederemos a la gestión de Tandil y que trabajaremos por el cuidado, difusión y crecimiento de esta Red que tanto ha aportado a nuestra región”, expresó en ese momento el funcionario, cuyo cargo finalizará a fines de este año.

En esa línea, señaló que para Esteban Echeverría “una ciudad metropolitana intermedia que ha crecido tanto y sostenidamente en los últimos años, la asunción de la Presidencia significa un hito en la historia comunal” y agregó: “Les propongo acentuar las acciones en cooperación y asociación para que, entre gobiernos locales, cerremos inequidades dentro y entre ciudades”.

Mercociudades nació en 1995 en la búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región.

Left Menu Icon
Política & Economía