Kicillof recordó a Perón y afirmó que “hay que librarse de las finanzas foráneas y de todo tipo de colonialismo”

El mandamás bonaerense participó del “Encuentro Peronismo Futuro” del Partido Justicialista de Mendoza. “El concepto de independencia económica está más vigente que nunca” remarcó el gobernador.

 

El gobernador Axel Kicillof participó del “Encuentro Peronismo Futuro” del Partido Justicialista de Mendoza y aseveró que “hay que librarse de las finanzas foráneas y de todo tipo de colonialismo”.

En ese marcó, afirmó el mandatario provincial que “para abordar la actualización doctrinaria de nuestro movimiento, es necesario recordar lo que decía Perón en su declaración de la independencia económica en Tucumán: se trataba de librarse de las finanzas foráneas y de todo tipo de colonialismo”.

Asimismo, explicó que “necesitamos caracterizar esos principios para adecuarlos a las circunstancias actuales, en las que cambiaron muchas cosas pero también se sostienen líneas de continuidad”.

En tanto, sostuvo que “la actualización doctrinaria no puede ser más oportuna y urgente ya que, si no logramos comprender lo que está sucediendo a nivel internacional, será muy difícil que seamos certeros acerca de lo que ocurre en la Argentina”.

En ese contexto, expresó que “aquello que nos planteaba Perón de contar con una propuesta desde los países no alineados se vuelve aún más importante. Desde la Argentina y Latinoamérica, es hora de plantear que la independencia de cada uno de los Estados nacionales requiere también de fuertes vínculos regionales”.

Otro aspecto clave, refirió el mandamás que “está en el concepto de autarquía: en su momento, la independencia económica tenía una perspectiva de soberanía con fuertes vínculos con la defensa nacional. Había que producir de todas las ramas para, en el caso de atravesar un conflicto, no quedarse sin suministros. La pandemia ha demostrado nuevamente esa necesidad de producción local, pero con respiradores, jeringas y barbijos que, si no se producían en la Argentina, no hubiéramos podido dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”.

Y agregó: “Entonces, el concepto de independencia económica está más vigente que nunca. Su carencia, la dependencia, vuelve a presentarse como un grave peligro para la Argentina y todas las naciones. Es necesario volver sobre el concepto y actualizarlo respecto a lo financiero, lo productivo y el papel del Estado en el terreno de la planificación”.

También dijo el ex ministro de Economía de la nación que “sin independencia económica no solo tenemos problemas para alcanzar los objetivos de justicia social, sino que además se pone en cuestión la democracia misma: sin independencia económica, los gobiernos que elegimos cada cuatro años tienen grados de libertad muy acotados para abordar los problemas de la Argentina”.

Y añadió: “la independencia económica no está separada de la soberanía política y la justicia social. Sin ella, no hay forma de alcanzar una mejor distribución de los ingresos y de crecer de forma inclusiva”.

En esa línea recordó que “hace poco Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la insatisfacción democrática, entendida como la situación en la que las instituciones no logran los resultados que queremos. Uno clave para luchar contra eso es, justamente, volver a alzar bien alto la bandera de la independencia económica”.

Para finalizar, Axel Kicillof sentenció: “la situación mundial es distinta, pero nuestros principios tienen cada vez más vigencia. Hoy, por culpa del gobierno de Mauricio Macri, el FMI vuelve a aparecer en nuestro país como un factor que intenta poner en cuestión la independencia económica”.

Left Menu Icon
Política & Economía