Abad: “La elaboración de políticas públicas no se hace con tres o cuatro iluminados”

|En el marco de una jornada organizada por la Fundación Poder Buenos Aires, bajo el título ¨Diálogos para la concertación de políticas, planes y programas en salud: propuestas de mejoras¨ y con la participación de intendentes, secretarios y trabajadores de la salud, se abordaron diferentes temáticas de la actual situación de salud global, nacional y provincial.

 

La complejidad del sistema y la magnitud de los problemas a nivel nacional y provincial, requieren de un abordaje que garantice la construcción colectiva, el trabajo en equipo y el avance por consensos para dar respuesta a las necesidades de la población.

En esta oportunidad, se priorizaron como temas, i) los desafíos que plantea el fortalecimiento de las redes y servicios para que funcionen de manera integrada; ii) la crisis global, nacional y provincial por la desigual distribución de personal de salud que genera inequidades y iii) la transformación del sistema de salud para garantizar derechos que incluye la atención de personas con padecimientos mentales con un modelo diferente al actual.

Con la presencia del intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maxi Abad; la presidenta de la Fundación, Alejandra Lordén; el presidente de la Convención Provincial UCR, Carlos Fernández; y la diputada provincial Melisa Greco; se dio inicio a la jornada en la que participaron más de 150 trabajadores de la salud de toda la Provincia.

Abad dijo que “debemos hacernos responsables con la elaboración de políticas públicas, que no se hacen con tres o cuatro iluminados, sino con aquellos que forman parte de los distintos espacios donde nosotros debemos sentar posición, programas y políticas. Por eso la Fundación Poder está generando estos encuentros, con profesionales que conocen la problemática y la discuten. Y porque este es un partido que escucha, que se nutre del conocimiento de todos aquellos que participan para elaborar un programa de gobierno hacia el futuro”.

Agregó que “esta es la masa crítica con la cual debemos construir. Los problemas son estructurales, la Provincia y la Nación están en una decadencia profunda y nosotros tenemos un compromiso con el presente y el futuro, debemos construir una bisagra para ingresar a la Provincia de la modernidad, el progreso, del Siglo XXI. Y esto se hace escuchando a los que saben, como aquí, que pueden aportar para un nuevo modelo de salud para los bonaerenses”

Y cerró instando a seguir trabajando en un proceso colectivo, “porque estoy seguro que hay 2023”.

Durante la mañana una veintena de secretarios de Salud hicieron un diagnóstico de la situación actual del sistema y su visión sobre las oportunidades de mejora.

Left Menu Icon
Política & Economía