Kicillof: “Nosotros vamos a respetar el DNU porque es una ley y así funcionan las instituciones”

El gobernador bonaerense habla en conferencia de prensa tras los mensajes de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Kicillof: “Nosotros vamos a respetar el DNU porque es una ley y así funcionan las instituciones”

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brinda este viernes una conferencia de prensa para dar precisiones sobre la vigencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández, para mitigar la segunda ola de coronavirus.

La conferencia se realiza en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

Fernández anunció este viernes que se mantendrán las actuales restricciones por el coronavirus hasta el 21 de mayo y ratificó que mantendrá las escuelas cerradas, el foco de conflicto con la Ciudad de Buenos Aires.

Además, anticipó que enviará un proyecto de ley para que el Congreso valida su facultad y la de los gobernadores de tomar “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

De esta forma, para el Área Metropolitana de Buenos Aires, considerada zona de alto riesgo epidemiológico, continuará la prohibición de circulación entre las 20 y las 6; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 y las 6 mientras que los bares y restaurantes continuarán atendiendo a sus clientes solo al aire libre, entre otras restricciones.

Así lo afirmó en un mensaje de 18 minutos grabado anoche en la Casa de Gobierno que fue difundido esta mañana, en el que detalló las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto de este sábado hasta el 21 de mayo.

“La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria. Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia”, sostuvo el mandatario.

Medidas para zonas de alerta epidemiológica y sanitaria:

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS:

-Centros comerciales y shoppings.

-Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

​ -Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

– Restricción en ámbito educativo: Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

– DEPORTES: Se prohíben los deportes grupales. También casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

– HORARIO DE CIERRE GASTRONOMÍA: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

– PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN: Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

– TRANSPORTE PUBLICO: solo para esenciales y autorizados.

Fuente