Kicillof: “A seis años de crisis le vamos a responder con seis años de recuperación y transformación”

Lo expresó al encabezar el acto de inicio de obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria en el distrito de Merlo, y aludiendo al Plan 6×6 anunciado semanas atrás para reconstruir la Provincia

 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde en Merlo el acto de inicio de obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria. Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la intendenta de Merlo, Karina Menendez, el ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis y su par Wado de Pedro, conductor del MInisterio del Interior.

Al tomar la palabra, el titular de la cartera de Justicia bonaerense, Julio Alak, remarcó que “hoy estamos lanzando el Plan de Infraestructura Penitenciaria más grande de la historia de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, luego de resaltar que “fue un trabajo integrado” con los organismos del Estado destacó al mandatario bonaerense por visualizar antes de asumir la conducción de la Provincia el problema de la sobrepoblación carcelaria.

A su turno, Kicillof sostuvo que “esta crisis del sistema penitenciaria era una crisis humanitaria declarada así por las Naciones Unidas, tuvimos superpoblación, se puede discutir, polemizar, pero el sistema penitenciario y penal dice que la gente que va presa para reinsertarse en la sociedad no puede vivir en un chiquero”.

“La cuestión era más difícil porque la superpoblación venia de hace mucho tiempo. El gobierno anterior la amplió en 1100 plazas”, con lo cual resaltó que “la cuestión era cómo solucionar de raíz el problema del sistema penitenciario en la Provincia. Porque las soluciones no se consiguen en un día, pero nos propusimos desde que asumimos a dejar de esconder esta situación para ponerla en discusión y salir de ella juntos”.

Ante la problemática, el mandatario bonaerense explicó que “para solucionarla había que hacer una ampliación importante, invertir miles de millones y buscar los terrenos. Por eso trazamos un plan difícil, pero hoy estamos convirtiendo en realidad el plan de Infraestructura Penitenciaria”.

“El cuatro años el gobierno anterior construyó 1100 plazas, en dos años con pandemia, este gobierno construyó el doble, 2200, y en los próximos años nos comprometemos a completar las plazas penitenciarias de las que hablamos el primer día”, enfatizó al respecto.

Al mismo tiempo, el Gobernador indicó que “esto forma parte de un plan que denominamos 6×6, cuatro años de macrismo, dos de pandemia, van seis años de crisis, a ello respondemos con seis años de recuperación y transformación de la Provincia”.

Luego, tras destacar el trabajo del ministro Alak, Kicllof sostuvo que la ideas es que “cumplir la condena no sea caer en una nueva condena, después de haber infringido la ley tiene que caer todo el peso de las condenas, pero una vez que se cumplen les tenemos que dar la oportunidad de una nueva vida”.

Left Menu Icon
Política & Economía