Ingresó a la Legislatura la iniciativa que busca frenar la privatización de Costa Salguero

El proyecto debe seguir una serie de trámites legislativos, los cuales habilitan a sus impulsores a reunir las firmas necesarias para convertirlo en una iniciativa popular, que es el 1,5% del electorado local.

Ingresó a la Legislatura el proyecto para frenar la venta de Costa Salguero - Noticias Argentinas | Agencia de noticias

El proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos (FdT) porteño y organizaciones civiles que buscará, mediante una iniciativa popular, frenar la construcción de edificios privados en Costa Salguero, ingresó de manera formal a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como informó hace una semana el senador nacional por la Ciudad Mariano Recalde (FdT), el proyecto debe seguir una serie de trámites legislativos, los cuales habilitan a sus impulsores a reunir las firmas necesarias para convertirlo en una iniciativa popular, que es el 1,5% del electorado local.

Como parte de esos trámites, la dirección de Participación Ciudadana de la Legislatura elevó este miércoles el proyecto de ley y el pedido de habilitación, por parte de los promotores de la iniciativa, para comenzar a reunir las firmas.

Además de Recalde, entre las promotoras se encuentran Gabriela Cerruti, diputada nacional por la Ciudad (FdT); Rosa Aboy y Cecilia Alvis, integrantes del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas; María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Líbre de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, y Federico Pellegrino, líder en la organización Eco House.

Frente a las puertas de la Legislatura porteña, Recalde anunció la semana pasada que el FdT, principal fuerza opositora en la Ciudad, impulsaría esta iniciativa, y explicó que si se reúnen las firmas del 1,5% del electorado local, el texto debe ser tratado “obligatoriamente” en el recinto de sesiones.

Actualmente, el oficialismo de la Ciudad (Vamos Juntos), junto con sus aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista), ocupan la mayoría de las bancas en la Legislatura local, lo que favorece el avance de los proyectos presentados por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en relación a Costa Salguero.

Tras lograr la aprobación de la ley que autoriza la venta de una parte de Costa Salguero, en diciembre de 2019, Rodríguez Larreta presentó a mediados de 2020 un proyecto de ley para cambiar sus normas urbanísticas y habilitar de ese modo la construcción de edificios.

La iniciativa del Gobierno porteño apunta a construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funciona el complejo Costa Salguero.

El destino que el Gobierno porteño quiere darle a la zona va en contra de lo que dicen los vecinos, que ya manifestaron su rechazo en más de un 98 por ciento durante las audiencias que se realizaron durante el verano, y contra lo que indicó la Justicia, porque actualmente la venta está inmovilizada en la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña, que dictó una medida cautelar ante una acción promovida por legisladores del Frente de Todos (FdT) de la Ciudad contra el proceso de venta.

Incluso los que se oponen al proyecto plantean que también va en contra de lo que sostiene la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), que dijo que era inviable técnicamente la instalación de torres en la línea de aterrizaje de los aviones, teniendo en cuenta que el aeroparque está al lado.

La ley de rezonificación fue aprobada en primera lectura en octubre del año pasado y luego, durante este verano, se realizó la audiencia pública para debatir la iniciativa.

Fue una audiencia con participación récord, ya que se inscribieron para exponer más de 7.000 personas con una mayoría casi unánime de los oradores -el 98%- que rechazó la construcción de edificios privados en el predio ribereño.

Mientras tanto, el FdT y organizaciones ambientalistas presentaron también en 2020 proyectos para que en Costa Salguero se cree un parque público, pero dichas iniciativas no han llegado a ser tratadas en comisiones.

Con la iniciativa popular, se busca sortear el obstáculo que impone la mayoría del oficialismo y aliados en la Legislatura de la Ciudad.