Diego Santilli expresó que “tiene toda la vocación” para ser gobernador de Buenos Aires

El diputado nacional de Juntos por el Cambio confirmó su intención de ser candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires para las elecciones de 2023.

 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, confirmó su intención de ser candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires para las elecciones de 2023, en una interna opositora que ya tiene varios postulantes con los mismos deseos de competir.

“La recorro todos los días a la provincia. Me preparo, trabajo todos los días. Obviamente, en el 2023 lo vamos a decidir. Tengo toda la vocación, todas las ganas y toda la actitud”, definió el ex vicejefe de Gobierno porteño, ante la consulta si ya tenía resuelta su postulación en el mayor distrito del país.

En el PRO se multiplican los aspirantes para reemplazar al gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. Además de Diego Santilli -la apuesta bonaerense del proyecto presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- en el partido fundado por Mauricio Macri disputan el mismo lugar el diputado Cristian Ritondo y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, a los que se sumarían también los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

En esa interna, Santilli está un paso adelante del resto, luego de la victoria del año pasado en las elecciones legislativas, donde se impuso por una diferencia de 1,3 puntos sobre el Frente de Todos (39,81% contra 38,53%). Su lista, tras imponerse en las primarias contra el precandidato radical, Facundo Manes, obtuvo unos 4 puntos más a las que consiguió Juntos por el Cambio durante 2019, cuando Mauricio Macri era presidente y María Eugenia Vidal estaba en el cargo.

Ahora bien, el diputado nacional del PRO reconoció que pueden existir, el próximo año, varios precandidatos en Juntos por el Cambio con las mismas intenciones que él, por lo que señaló que “las PASO fueron un buen mecanismo” para resolver las aspiraciones de cada sector durante los comicios de 2021.

“La competencia con Facundo Manes nos hizo crecer y ganar una elección histórica. Desde 1983 que no había sufrido una derrota el peronismo unido en la provincia de Buenos Aires, en las otras elecciones habían ido divididos”, dijo el legislador alineado con Horacio Rodríguez Larreta.

Y completó: “Esto es una oportunidad. Hay que trabajar todos los días de traer propuestas e ideas para resolver los problemas estructurales”.

Las aspiraciones del dirigente del PRO tienen una base, en principio, competitiva. Su nombre está instalado en el territorio bonaerense. En 2021, el ex vicejefe de Gobierno porteño se impuso en 109 de los 135 municipios bonaerenses, que representan el 80% del total de los distritos. Son unos 66 distritos más que en 2019, señaló Infobae.

Santilli es coordinador de la Mesa Nacional del proyecto “Larreta Presidente”, cuyo foco está puesto en el interior para buscar aliados, definir candidaturas competitivas y completar un mapa de apoyos que sustente su máxima aspiración política. En la misma estructura del PRO está Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, que afirmó recientemente: “Quiero y tengo la intención de gobernar la Provincia”.

En el marco de la competencia por la provincia de Buenos Aires, Santilli sumó a su armado bonaerense a Florencia Casamiquela, dirigente peronista del conurbano que integró la fórmula para senadora nacional en 2017 junto a Florencio Randazzo. Y si bien se muestra como “paloma”, de perfil moderado, durante este tiempo mantuvo sus elogios al ex presidente Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dos de los dirigentes más confrontativos del espacio.

Left Menu Icon
Política & Economía